Construcción

La edificación remonta en 2021 pero no a los niveles prepandemia

El número de proyectos fue un 8% superior al de 2019, pero la superficie todavía estaba un 5% por debajo

2 min
Edificis en construcción en Barcelona

BarcelonaEn muchos de los principales indicadores de 2021se repite el mismo patrón: hay crecimiento, pero insuficiente para recuperarse de la sacudida de la pandemia y volver a los niveles precovid. También es el caso de la edificación, según el Colegio de Arquitectos de Catalunya, que ha presentado este miércoles los datos de visados de construcción y rehabilitación correspondientes al año pasado. El ejercicio concluyó con unos 4,4 millones de metros cuadrados de superficie visada y, aunque representa un incremento de un 13% en doce meses, es un 5% inferior a los datos de 2019. Aun así, el organismo ha recordado que esta tendencia negativa ya se había identificado a finales de 2019, antes de que la emergencia sanitaria congelara muchos proyectos.

En cambio, el número de expedientes sí ha mantenido una tónica positiva: se firmaron 9.461, un 17% más que en 2020 y un 8% más que en 2019. Todas las demarcaciones catalanas mejoraron los registros excepto la de Barcelona, donde el dato bajó un 1,7% en comparación con el periodo previo al covid. Esta área (sin tener en cuenta la ciudad) y la de Tarragona fueron las únicas en las que el volumen de superficie todavía se mantiene por debajo de los niveles prepandemia.

Por otro lado, la decana del Colegio, Assumpció Puig, destaca que los proyectos de rehabilitación han aumentado un 9,6% respecto a 2019, pero siguen teniendo un peso insuficiente respecto al total. Los 1,2 millones de metros cuadrados que se han dedicado a este tipo de reformas tan solo representan el 28% de la superficie visada. En cuanto a la obra nueva, el volumen sigue siendo un 9% inferior al último año sin pandemia. "Estamos en este ligero crecimiento, pero la recuperación todavía no la vemos en datos mejores que los de 2019", dice Puig.

A la espera de los fondos Next Generation

Además, el 2021 se cerró con 14.575 nuevas viviendas visadas en Catalunya, lejos de la cifra óptima de 25.000 al año que la Agencia de Vivienda de Catalunya consideraba necesarias para el periodo entre el 2020 y el 2024. En este sentido, el Colegio confía en que la llegada de los fondos europeos Next Generation incentive la puesta en marcha de proyectos que tengan un impacto positivo a lo largo de 2022. Aún así, su directora general, Sònia Oliveras, recuerda que según los últimos datos de Euroconstruct este empujón de los fondos comunitarios no se empezará a notar hasta el segundo semestre de este año.

stats