Fiscalidad

La elusión fiscal costó 511 M€ en 2018 en impuestos de la Generalitat

Los bienes en el extranjero son la principal brecha con la que los contribuyentes evitan pagar

2 min
El consejero de Economía , Jaume Giró, en la presentación del estudio.

BarcelonaLa brecha fiscal o tax gap en 2018 fue de 511 millones de euros, es decir, un 14,5%, según un estudio encargado por la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC). Este concepto hace referencia a la diferencia entre la cuota impositiva que los contribuyentes tendrían que haber pagado por un impuesto y la que realmente pagaron. El estudio se centra en los cuatro grandes impuestos que gestiona la ATC: patrimonio, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que suponen el 91% de toda la recaudación de la ATC. El estudio lo ha hecho la ATC en colaboración con el Instituto de Economía de Barcelona siguiendo la metodología de la agencia fiscal de Estados Unidos.

Según este estudio, la recaudación real en 2018 de estos cuatro impuestos subió hasta los 3.004 millones de euros, si bien el potencial se situaba en los 3.515 millones de euros: esto significa que se dejaron de ingresar 511 millones de euros, un 14,5% del total. Este mismo informe se llevó a cabo en 2017 en relación con datos de 2014, que ahora se han calculado de nuevo: aquel año dejaron de ingresarse 592 millones de euros, un 21,5% del total de la recaudación potencial (la estimación inicial, por el contrario, situaba la brecha fiscal en el 26,5%).

El estudio pone de relieve uno de los grandes problemas de las administraciones tributarias: la dificultad para localizar el patrimonio en el extranjero que los contribuyentes no declaran. Según este estudio, un 64% de la brecha fiscal corresponde a este patrimonio en el extranjero —325,6 de los 511 millones de euros de brecha del 2018—, porcentaje que va en aumento porque en 2014 era el 58%.

De los 511 millones no recaudados en 2018, un total de 277,8 proceden del impuesto de patrimonio (el 84% de activos en el extranjero), 160,8 del de sociedades y donaciones (el 58% de activos en el extranjero), 18,5 del de establecimientos turísticos y 54,2 del de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Del 100% de brecha fiscal, un 4,7% proviene de autoliquidaciones incorrectas, un 93,6% del hecho de que se ha declarado menos de lo ganado y un 1,7% del hecho de que no se han pagado las autoliquidaciones.

La lucha contra el fraude, prioritaria

En el acto de presentación del informe, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha subrayado que este tipo de análisis es "pionero" en el Estado y ha destacado que “la lucha contra el fraude fiscal es y será una prioridad de primera orden para mí y para toda la conselleria”.

stats