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Competencia multa Siemens y Comsa por un cártel en la línea 9 del metro de Barcelona

Las empresas se pusieron de acuerdo en las licitaciones de los sistemas de señalización y comunicación

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Una imagen de la estación Europa Feria de la línea 9 Sur que lleva al aeropuerto.

BarcelonaEl Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha sancionado a las empresas Siemens y Comsa por crear un cártel en las licitaciones públicas de los servicios de señalización y comunicación (wifi) de las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona, ​​según informó este miércoles el organismo de competencia.

La resolución considera que las empresas mencionadas vulneraron la ley de defensa de la competencia, por lo que se impone a la catalana Comsa una sanción de 1,3 millones de euros ya Siemens una multa de 2,7 millones de euros por una falta considerada "muy grave".

Según la ACCO, la conducta infractora, única y continuada, consistió en acordar en los meses de julio y septiembre de 2017 que Siemens presentaría una oferta más cara que la de Comsa en la licitación para el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de comunicación wifi a cambio de varios compromisos de Comsa. Además, acordaron que no competirían entre sí, sino que se presentarían de forma conjunta a las futuras licitaciones de servicios de señalización y comunicación de la línea L9 del metro de Barcelona.

Por eso, además de las multas, en aplicación de la ley de contratos del sector público, se ha declarado la prohibición de contratar de las empresas infractoras con la administración de la Generalitat y los entes que integran la administración local en Cataluña en relación con las pujas relativas a los sistemas wifi de las líneas de la red de metro de Barcelona, ​​incluidas las instalaciones del sistema, durante 6 meses.

Siemens ha quedado exenta del pago de la multa y tampoco se le aplica la prohibición de contratar declarada en la resolución sancionadora, ya que se acogió al denominado programa de clemencia, que se ofrece a una empresa infractora cuando colabora con Competencia. La empresa aportó información y elementos de prueba sobre el acuerdo alcanzado con Comsa, lo que permitió a la ACCO ordenar el desarrollo de una inspección en relación con el cártel descrito.

La ACCO apunta que la concertación entre operadores económicos en el ámbito de licitaciones públicas restringe la competencia, ya que impide el comportamiento autónomo e independiente de las empresas y reduce la incertidumbre en el comportamiento de los licitadores, eliminando así los beneficios que aporta la libre competencia en los procesos de contratación en detrimento del interés público.

Comsa crece un 7% en 2023

Por su parte, Comsa ha presentado este miércoles sus resultados del año 2023. La compañía catalana de infraestructuras e ingeniería facturó un total de 929 millones de euros, un 7% más que el año anterior, y prevé llegar este 2024 a los mil millones. El grupo ha asegurado en un comunicado que en los próximos ejercicios facturará más de lo previsto, lo que le permitirá adelantar su objetivo de alcanzar los mil millones de euros de ventas. La compañía con sede en Barcelona ha destacado también que el pasado año amplió su cartera de contratación un 28%, hasta los 2.006 millones.

Comsa ha enfatizado que el saneamiento financiero que ha llevado a cabo en los últimos años le permite contar con "una posición financiera neta positiva" y una solvencia que le posibilita "afrontar nuevos retos con mayor robustez".

Por ámbitos, la facturación del negocio de construcción creció en 2023 un 11% hasta los 573 millones, con obras de envergadura como el soterramiento de la R2 a su paso por Montcada i Reixac (Vallès Occidental), el ampliación de la estación de Chamartín en Madrid y la duplicación de un tramo de la Autovía del Ebro (A-68), entre otros. En el área de ingeniería industrial facturó 219 millones de euros y en su mantenimiento, conservación y servicios ingresó 114 millones de euros.

Entre los contratos más destacados de 2023 se encuentra el mantenimiento de las estaciones de Renfe en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León; el mantenimiento de las instalaciones de climatización de los edificios municipales de Sevilla; el mantenimiento preventivo y correctivo de Ports de la Generalitat y el mantenimiento integral de la oficina central, delegaciones comerciales y almacenes de Damm en Barcelona.

En referencia a la actividad de concesiones de infraestructuras, el grupo mantiene su participación en Metro de Málaga, entre otros activos, mientras que en el área de la promoción de energías renovables destaca el proyecto de la planta fotovoltaica más grande de Cataluña, ubicada en Constantí (Tarragonès).

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