Mercado laboral

ISPROX, los cazatalentos de Tàrrega que en seis años han crecido un 4.000%

La empresa de recursos humanos fundada en 2018 prevé facturar cinco millones a finales de este ejercicio

Ivan Vázquez y Sergi Martí, fundadores de ISPROX
2 min

TárregaISPROX es el nombre con el que se fundó una de lasstart-upmás meteóricas de nuestro país. Responde a las iniciales de los nombres de sus dos fundadores, Ivan Vázquez y Sergi Martí, ya la abreviación de "proximidad", una de sus palabras bandera. Dedicada a la búsqueda de personal cualificado, a asesorar a empresas en materia de recursos humanos ya organizar procesos de reclutamiento, la firma empezó su actividad a finales del 2018 y el primer ejercicio lo liquidó con una facturación de unos 120.000 euros. Este año prevé cerrarlo con cerca de cinco millones, una cifra 40 veces mayor .

Cuando Sergi e Iván empezaron su negocio lo hicieron los dos solos en una oficina de Tàrrega. Ahora cuentan con un equipo de 60 expertos (la mitad, plantilla propia y, la otra, agentes externos) y una red de medio centenar de delegaciones, 11 de ellas en Catalunya y, el resto, repartidas por España, Francia, Portugal, Países Bajos, México y Perú. El próximo año prevén abrir una veintena más y aumentar su equipo humano.

Ivan Vázquez y Sergi Martí en las oficinas de ISPROX.

Por ahora, un auténtico cohete. Sus propietarios quieren seguir creciendo, porque ven que en el mercado todavía hay más negocio por explotar. Pero a su vez asumen el reto de conservar su reivindicada etiqueta de calidad. "Tenemos un compromiso con el territorio y nos aseguramos que nuestros trabajadores asuman esta responsabilidad", asegura Vázquez. Para ello, dicen que se organizan sin jerarquías.

Ivan, nacido en Cervera hace 37 años, y Sergi, de Barbens y de 35, se conocían desde pequeños cuando jugaban a baloncesto en Tàrrega. Sus caminos se separaron, uno estuvo en Málaga y el otro en Irlanda trabajando para empresas extranjeras y descubriendo el sector de los recursos humanos. Al volver a casa, descubrieron que en la llanura de Lleida había un importante vacío en el mercado. Dispararon e hicieron diana.

Actualmente, la firma resuelve más de mil procesos de reclutamiento anuales, la mayoría para empresas de automoción, construcción, informática, consumo, sanidad, ventas y marketing. El perfil de trabajador que busca la consultora es mayoritariamente de posiciones técnicas y de mandos intermedios y, después de seis años trabajando, han llegado a la conclusión de que falta talento en nuestro país. En esa necesidad radica parte de su éxito fulgurante.

Cerca de 1.500 clientes

ISPROX busca perfiles para sus 1.500 clientes, la mayor parte de la provincia de Lleida, como Ros Roca, Indox, Borges, Cadí y BonÀrea. La consultora va a un ritmo de 130 personas contratadas cada mes en distintos procesos de reclutamiento y trabajan en otras 500 vacantes pendientes de resolver. “Las empresas sufren una falta de talento tan grande, que necesitan consultores como nosotros para resolver su problema”, reivindica Ivan Vázquez.

"No existe suficiente formación educativa en aquellos perfiles donde hay más demanda", reconoce Sergi Martí, "y eso, para un país como el nuestro, es un problema grave". "Sufrimos un desajuste espectacular" entre la demanda laboral y la formación, insiste su compañero Ivan Vázquez, y "aquí es donde se deben poner las administraciones a trabajar". Mientras, ellos seguirán facturando.

stats