Infraestructuras

El TSJC avala el rescate del Eix Transversal por parte de la Generalitat

Cedinsa había presentado un recurso que argumentaba que se hizo fuera de plazo ya un precio inferior al que debía recibir

Imagen de la C-25 o Eix Transversal, una vía de la red de la Generalitat.
2 min

BarcelonaEl Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado la operación por la que la Generalitat rescató al Eix Transversal (C-25), que explotaba la concesionaria Cedinsa, y que ocurrió a finales del 2022 a manos de la administración catalana. En una sentencia de la sala contencioso-administrativa, los magistrados desestiman el recurso que presentó la concesionaria Cedinsa y entiende que el rescate se hizo aprovechando una ventana que daba el contrato y que el precio era correcto.

La operación de rescate del Eix Transversal la puso en marcha el actual diputado de Junts Jaume Giró cuando era conseller de Economia, si bien la terminó su sucesora al frente del departamento, Natàlia Mas. La Generalitat pagó 479 millones de euros de su caja por poner fin a la concesión. Según los cálculos del departamento de Economia, el rescate de esta autopista entre Cervera y Caldes de Malavella permitía a la Generalitat ahorrarse con el tiempo hasta casi 800 millones de euros.

El Govern asumió la vía a partir del 1 de enero del 2023 con una gestión directa por parte del departamento de Territori, tras pagar de 479,3 millones de euros a la concesionaria Cedinsa. Con esta medida, el Govern preveía un ahorro neto total de 781 millones de euros hasta el 2040, cuando terminaba la concesión.

El contrato de concesión de 2010 abría tres ventanas para que el Gobierno pudiera recuperar la gestión directa de la vía. La primera ventana, en 2017,la intentó activar el entonces secretario de Economíay después presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pero la aplicación del 155 frustró la operación. La segunda ventana era en el 2022 y el anterior conseller de Economia, Jaume Giró, diseñó la operación para recuperar la concesión que después cerró la siguiente titular de la cartera, Natàlia Mas.

Cedinsa, la concesionaria que inicialmente constituyeron varias constructoras catalanas, ahora está controlada por el fondo francésVauban Infrastructure Partners. Aunque el conseller Giró había planteado financiar la operación con recursos externos o incluso del FLA, finalmente la Generalitat pagó con remanentes de tesorería, es decir, con recursos propios.

stats