INMOBILIARIO

El Airbnb de las oficinas compartidas

Nested es un 'marketplace' que pone en contacto a propietarios de 'coworking' con empresas que buscan un espacio donde trabajar

Albert Cadanet
2 min
El Airbnb de las oficinas compartidas

Desde la recuperación del mercado inmobiliario, el alquiler de oficinas en Barcelona no ha dejado de crecer. La capital catalana se ha convertido en un punto de referencia en cuanto a la creación de start-ups y la proliferación de espacios de start-upscoworking. Sin embargo, “todavía hay mucho espacio infrautilizado”, afirma Tomaso Brezzi. Bajo esta premisa, tanto él como el Jordi Montoyo decidieron fundar Nested el año 2016, uno marketplace con sede en Barcelona que pone en contacto a las empresas que disponen de oficinas de trabajo con profesionales que buscan un lugar para trabajar.

En el portal de Nested los usuarios pueden anunciarse o buscar oficina en función de sus intereses: la web permite filtrar por zona, precios, duración de la estancia y también escoger con qué tipo de empresas se quiere compartir espacio. “Nuestra idea también se basa en consolidar sinergias; en muchos casos algunas de las empresas que han acudido a Nested han terminado colaborando con empresas del mismo coworking ”, explica Montoyo.

Su portal cuenta actualmente con más de 900 anuncios repartidos entre las ciudades de Barcelona y Madrid, que representan "más del 90% de la oferta profesional del sector", explica Montoyo.

Otras aplicaciones de economía colaborativa como Airbnb, sin embargo, han sufrido numerosos problemas ante la falta de verificación de las viviendas que se alquilaban. Nested ha preferido curarse en salud y se encarga de verificar todos los espacios que solicitan entrar en la plataforma. De hecho, los propios Montoyo y Brezzi visitan físicamente los espacios para comprobar que son aptos. El proceso de verificación, aseguran, "es cuestión de días". Aparte, los usuarios también pueden escribir comentarios y puntuar su estancia en los espacios donde han trabajado.

Según la misma start-up, el volumen de operaciones que cerraron el último ejercicio estaba valorado en 890.000 euros. Anunciarse en Nested es gratuito y, por tanto, el modelo de negocio se centra en aquellas transacciones exitosas. En estos casos, la empresa queda una comisión de entre el 10 y el 15%, que equivale a una facturación de unos 115.000 euros anuales. "Las ventas han crecido un 50%", detalla Brezzi, un resultado que considera "muy satisfactorio".

Sin duda, a los dos emprendedores no les falta ambición. Actualmente se encuentran en medio de una ronda de financiación de 350.000 euros que debe permitirles dar el salto a otros núcleos urbanos. De momento ya han recaudado la mitad del capital necesario. De cara al próximo año, su expansión se centrará en las ciudades de Lisboa y Milán, mientras que el objetivo a largo plazo va mucho más allá: “Queremos ser la referencia del sur de Europa”, aseguran.

La empresa, formada por cuatro trabajadores, hace poco más de una semana que trasladó sus oficinas cerca de la Casa de las Pinchas, en la avenida Diagonal. Comparten instalaciones con otros start-ups y, como no podía ser de otra forma, las encontraron gracias a su plataforma.

stats