Emprendimiento

Un espacio valiente para emprender en femenino

Un centenar de personas, la mayoría mujeres, debaten sobre los retos empesariales en el Founders' Mindset de Juno House

"No es un club elitista, es un espacio para crecer personal y profesionalmente". Así presenta Beatriz de Vicente, consejera delegada de Juno House, este club de mujeres de Barcelona. Un club que ya ronda las 600 asociadas (que pagan una cuota a partir de 75 euros) y unas 60 empresas que lo apoyan. Un espacio donde esta semana, con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, se ha celebrado el Founders' Mindset, una jornada que reunió a un centenar de personas, la mayoría mujeres con perfiles directivos. El objetivo: debatir sobre los retos empresariales que están transformando a sectores como la tecnología, la sostenibilidad, el liderazgo o la gestión de equipos. El foco se situó en la mentalidad emprendedora como motor de innovación y crecimiento mediante conversaciones y aprendizajes aplicados.

"Adoptar una mentalidad emprendedora permite ganar velocidad y adaptabilidad, y poner el foco en el objetivo por encima del proceso", explica De Vicente. "Se pasa de mantener estructuras a generar valor, introduciendo agilidad, visión y una nueva relación con el riesgo", explica la también vicepresidenta de Netmentora Catalunya, la mayor red europea de líderes de empresa para la creación de empleo e intercambio de conocimiento. Su experiencia empresarial es larga: más de 15 años en marketing, comunicación y desarrollo de negocio, pasando por empresas de referencia como Pirelli, Nintendo, Octagon y Mapfre. En su última etapa antes de Juno House, impulsó modelos de negocio disruptivos en PepsiCo.

Cargando
No hay anuncios

La jornada Founders' Mindset reunió a ponentes de compañías de tecnología, comunicación, movilidad e innovación social como Sandra Wolf (Riese & Müller), Stephany Oliveros (SheAI), Marta Castillo (Back Market), Julie Campbell (Aesop), Mabel Mas (El Periódico), Mabel Mas (El Periódico), (Reclaim), entre otras voces del ecosistema emprendedor. En el fondo, pese a que el club reúna a partes iguales emprendedoras y directivas, lo cierto es que las start-ups han crecido un 30% más rápido en facturación, inversión y generación de empleo que las corporaciones tradicionales, según datos de Startup Genome y Dealroom. Esta capacidad de moverse con rapidez y adaptarse es lo que se quería trasladar con el Founders' Mindset.

Emprendimiento femenino en Cataluña

El emprendimiento femenino en Cataluña parece tener buena salud. En Barcelona, ​​las mujeres representan ya el 42 por ciento de las nuevas iniciativas, con un incremento del 1,2 por ciento respecto al año anterior, mientras que los hombres han disminuido un 7,6 por ciento. En los últimos cinco años, la tendencia del emprendimiento femenino tanto a nivel estatal como local ha sido claramente ascendente, en volumen, en visibilidad y en apoyo institucional.

Cargando
No hay anuncios

Algunos datos lo demuestran: mientras que en 2020 la tasa de actividad emprendedora (TEA) femenina en Barcelona se situaba aproximadamente en el 6,8%, en 2025 contamos con una cifra récord de mujeres emprendedoras, con una TEA del 7,8%. Pero no es un camino de rosas y algunas dificultades persisten. El acceso a la financiación inicial –capital semilla– sigue siendo desigual: sólo el 7% de las rondas de financiación se destinan a proyectos liderados exclusivamente por mujeres y el 18% a equipos mixtos. El 75% restante es para proyectos liderados por varones. "Cuesta mucho emprender si eres mujer, el doble o el triple que si eres hombre", explica Eva Vila Massanas, cofundadora de Juno House y fundadora de WeEqual y Sheleadre, con 25 años de experiencia en dirección y consejos de administración en entornos tecnológicos y de retail, con una trayectoria profesional que ha viajado por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Grecia y España.

De hecho, De Vicente explica que las mujeres, a la hora de poner en marcha un proyecto, son más prudentes y se lanzan al mercado con cifras de financiación mucho más medidas que los hombres. Así, dice, si las mujeres captan entre 10.000 y 30.000 euros por término medio para poner en marcha un proyecto, los hombres lo hacen a partir de los 100.000 euros. Eso sí, las mujeres que terminan triunfando con su proyecto son muy buenas; aspecto, según dice, que puede atribuirse a que como la selección es tan dura, las que llegan a lo más alto son muy buenas. Pero al margen de esta realidad, explica que las mujeres tienen "el mismo potencial y capacidad de éxito que los hombres".

Cargando
No hay anuncios

La directiva de Juno House tiene claro hacia dónde deben ir las mujeres emprendedoras. "Adoptar una mentalidad emprendedora permite ganar velocidad y adaptabilidad, poniendo el foco en el objetivo por encima del proceso", explica. Su visión es que con esa mentalidad "se pasa de mantener estructuras a generar valor introduciendo agilidad, visión y una nueva relación con el riesgo".