Axel Hotels pulsa el acelerador para llegar a las principales capitales europeas
La cadena hotelera 'heterofriendly' comienza a probar el modelo de franquicias
BarcelonaAxel Hotels fue pionera. La cadena hotelera orientada al colectivo LGTBIQ+ nació en el 2003 en el Gaixample de Barcelona, "en un momento de mucho cierre que nada tenía que ver con el de ahora", tal y como recuerda su consejero delegado, Albert Olivé. Más de 20 años después, los tiempos han cambiado y la empresa ha logrado más de 1.000 habitaciones, en una cartera en expansión que llega hasta Cuba. Aunque el 80% de los huéspedes de Axel Hotels forman parte del colectivo, siempre recuerdan que son heterofriendly.
Con una fuerte presencia en España, con hoteles en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Ibiza y Las Palmas, la compañía ha puesto en marcha un modelo de franquicias desde principios del año pasado para que su expansión "gane velocidad de crucero". El primer establecimiento bajo este nuevo régimen ha abierto este año en Mikonos y el segundo lo hará el próximo año, también en Grecia, en Creta.
La cóvido impactó de lleno el sector turístico, "que fue muy maltratado", tal y como lamenta Olivé, pero, pasada la crisis, la actividad se ha disparado y el interés por invertir ha vuelto de lleno. "Hoy en día, hay bastante hambre por parte de los fondos de inversión y los family offices para invertir en cualquier proyecto hotelero, porque los retornos son altos. El sector está de moda. Además, Axel es una marca que no tiene alternativas y generamos, gracias a la fidelidad de nuestro público objetivo, palancas de ingresos por encima de la media", valora Olivé, sin olvidar de señalar que sus clientes viajan todo el año y gastan más "porque no tienen cargas familiares".
Con esta nueva pata dejará de abrir nuevos hoteles a través de contratos de alquiler. El último se encontrará en Oporto, el primer hotel que tendrá en Portugal y con su inauguración prevista para el próximo año. gestión, aparte de las dos franquicias.Fundada por Juan Juliá, Axel Hotels vendió el 35% del capital en 2016 al operador de puertos Global Ports Holdings, pero, en 2022, Juliá recompró su participación para recuperar el control total de la compañía.
"Queremos estar en las principales capitales de Europa", remarca Olivé. Por ahora, sólo tienen presencia en Berlín y el foco está puesto a su llegada a Londres, París, Amsterdam y Roma. También quieren saltar hacia el otro lado del océano, con la previsión de estrenarse en Estados Unidos, de donde provienen buena parte de sus huéspedes, de los que no están notando que hayan dejado de venir desde la llegada de Donald Trump cómo alertan algunos hoteleros de la ciudad. Axel Hotels se fija en destinos como Nueva York, San Francisco y Los Angeles. Y, en España, donde cuenta con nueve establecimientos, no está todo hecho todavía, con huecos aún por llenar, como Málaga y Sevilla. Para más adelante, se marcan expandirse en los mercados asiáticos.
"No somos uno Bed & Breakfast convencional, nuestro público debe vivir una experiencia y no sólo ir a dormir. Somos un hotel donde pasan cosas y, para nosotros, lo importante es una buena localización y ofrecer valor añadido, como una zona de relajación, con terrazas, soláriums, y piscinas en las cubiertas, pero, sobre todo, los bares. Este es el punto de encuentro con la comunidad local", señala el directivo. Con hoteles de cuatro estrellas, tanto urbanos como de playa, la cadena hotelera tiene "muchos proyectos" sobre la mesa, aunque todavía no avanza ninguno.
Crecimiento a dos dígitos
Con una ocupación del 90% y un precio de unos 150 euros la noche, Axel Hotels lleva dos años creciendo a dos dígitos, no sólo en lo que se refiere a los ingresos sino también en lo que se refiere a la rentabilidad. Este 2025 lo cerrarán con una facturación de 46,5 millones de euros, un 14% más que hace un año, y con un ebitda (resultado bruto de explotación) de 7,5 millones de euros, un 15% más.
La cadena barcelonesa espera alcanzar un ebitda de 9 millones de euros el próximo año, cifra que representará un aumento del 20%. Este salto coincidirá con la entrada en pleno funcionamiento de los dos hoteles franquiciados en Grecia, después de una pequeña cata este verano con la de Mikonos, que no abrió cada mes de la temporada ni pudo vender las habitaciones con margen. Todo ello, irá acompañado de un aumento de la plantilla de cara al 2026, tanto en los establecimientos como en las oficinas centrales, también ubicadas en la calle de Consell de Cent, a pocos pasos de la recepción de su primer hotel, el que más factura. Actualmente, cuentan con más de 110 trabajadores.