Periscopio global

La isla paradisiaca (y energética) de Brasil que elimina el CO2

Noronha sustituye al diesel por placas solares con baterías

La isla Fernando Noronha en Brasil.
3 min

Fernando de Noronha es un archipiélago volcánico a unos 350 kilómetros en la costa noreste de Brasil. Toma el nombre de la isla más grande, un parque nacional marino protegido y santuario ecológico con una costa escarpada y una gran diversidad de ecosistemas. Es famoso por sus playas poco explotadas y perfecto para practicar submarinismo, ya que tortugas marinas, rayas, delfines y tiburones de arrecife nadan en sus aguas cálidas y cristalinas. Un paraíso natural, patrimonio de la humanidad por la UNESCO y que ha hecho una fuerte apuesta por la descarbonización. El objetivo es que en 2027 la isla principal se abastezca totalmente de electricidad verde.

Neoenergía, la filial de Iberdrola en Brasil, ha iniciado las obras de la Central Solar de Noronha Verde, un hito para la transición energética en el archipiélago. Con una inversión de 350 millones de reales (unos 50 millones de euros al cambio), el proyecto pionero en el país prevé la instalación de más de 30.000 paneles solares fotovoltaicos integrados con sistemas avanzados de almacenamiento en baterías (BESS), con el objetivo de descarbonizar la generación de energía del archipiélago.

La iniciativa forma parte del Programa Más por Noronha y cuenta con la colaboración del Gobierno Federal a través del Ministerio de Minas y Energía (MME) y del Gobierno del Estado de Pernambuco. La ejecución se llevará a cabo en dos fases: la primera estará operativa en mayo de 2026 y la segunda en el primer semestre de 2027. El proyecto ha sido autorizado por la Agencia Estatal de Medio Ambiente de Pernambuco (CPRH), con el consentimiento del ICMBio, gestor de la Unidad de Conservación Federal, según Neger.

La nueva planta solar fotovoltaica integrada con el sistema de baterías tendrá una capacidad de generación de 22 MWp, con 49 MWh del sistema BESS –baterías–, equivalente al consumo de 9.000 hogares. Actualmente, la energía consumida a Fernando de Noronha es generada por la Planta de Tubarão, utilizando principalmente biodiésel. Además de reducir la dependencia del combustible, el nuevo modelo de generación también reducirá las cargas y subvenciones de la Cuenta de Desarrollo Energética Sectorial (CDE), pagadas hoy a través de la Cuenta de Consumo de Combustible (CCC), que actualmente subvenciona la energía generada en la isla.

Además de abaratar la electricidad, el nuevo sistema evitará quemar 27.000 litros de diésel diarios, que para abastecer a la isla se transportan en barcos por mar, y que supondrán un ahorro de emisiones de CO₂ de 22.000 toneladas cada año. "La Central Verde de Noronha, como las otras iniciativas del Programa Más por Noronha, reafirma el papel de liderazgo de Neoenergía en la descarbonización y muestra el compromiso de la empresa con la preservación de santuarios ecológicos", según explicó el consejero delegado de Neoenergia Eduardo Capelastegui. "Seguiremos utilizando la innovación combinada con la sostenibilidad para que la transición energética sea accesible a todo el mundo", dijo el ejecutivo con motivo del inicio de las obras.

El proyecto ha decidido buscar la autonomía energética con plantas fotovoltaicas, renunciando a los parques eólicos por su impacto en las rutas migratorias de las aves. Las instalaciones solares ocuparán el equivalente a 25 campos de fútbol, ​​equivalente al 1,5% del territorio isleño, en zonas no protegidas, al tratarse de una isla que es patrimonio de la humanidad.

Fotovoltaica flotante

Además del lanzamiento del proyecto Noronha Verde, Neoenergia ha instalado la primera planta solar fotovoltaica flotante del archipiélago, en Açude do Xaréu. Con una inversión de 10 millones de reales, la planta flotante tiene una potencia de 622 KWp y una generación estimada de 1.083 MWh/año, lo suficiente para abastecer cerca del 30% del consumo energético de la Companhia Pernambucana de Saneamento (Compesa) en la isla y evitar la emisión de 71.

Además de la construcción de la Planta Verde de Noronha, el Programa Más para Noronha reúne un conjunto de acciones que incluyen la movilidad sostenible, la innovación tecnológica y la expansión de fuentes de energía no contaminantes en el territorio. Neoenergía ha invertido en la sostenibilidad con movilidad sostenible, innovación tecnológica e incentivos en la microgeneración distribuida. Las iniciativas del programa incluyen la instalación de sistemas solares de calentamiento de agua en una veintena de casas de huéspedes; la sustitución de frigoríficos viejos y donación de bombillas de bajo consumo a los residentes; la implantación de los nueve primeros sistemas fotovoltaicos en viviendas, empresas, organismos públicos y ONG; y la construcción de las centrales solares Noronha I y II, que aportaron hasta 5% del consumo eléctrico del archipiélago. Otras acciones son dos centrales solares para proveer vehículos eléctricos, con 12 estaciones de recarga en puntos estratégicos de la manzana, la puesta a disposición de 14 vehículos eléctricos para la circulación en la manzana; el fomento del uso de bicicletas eléctricas, con estaciones de carga gratuitas; y la sustitución de todos los contadores eléctricos.

stats