Recursos humanos

De Cassà de la Selva al mundo: la empresa que contrata a 27.000 personas al día

El objetivo de la nueva consejera delegada de Eurofirms, Anna Golsa, es la transformación a empresa global de los líderes en el Estado en recursos humanos con capital español

Anna Golsa, consejera delegada de Eurofirms
3 min

Cassà de la SelvaJunto a la C-65, la carretera que une Girona con la Costa Brava, se alza la sede de la mayor empresa de recursos con capital español del Estado. Cada día contrata, desde siete países, a un total de 27.000 personas; 91.000 al cabo del año. Y lo hace desde el polígono de un pueblo corchero, con ninguna voluntad de dejar atrás 35 años de historia. Se trata de Eurofirms, que, con una facturación superior a los 700 millones de euros en 2025 y un crecimiento del 13%, es la tercera en cuota del sector en el conjunto de España. Pero no le basta.

Desde las renovadas instalaciones de Cassà de la Selva, donde trabajan 200 personas pero hay capacidad para más de 300, la empresa trabaja con un objetivo claro: convertirse en una compañía global, con todo lo que significa. Para cumplir el plan estratégico Next Level de cara a 2027, Eurofirms acaba de renovar la dirección con el nombramiento de Anna Golsa como consejera delegada. "Queremos consolidarnos en todos los países donde operamos, sobre todo Italia y Francia", señala Golsa en una entrevista en el ARA sobre el relevo de la empresa familiar en la nueva cúpula. La ambición es superar los 900 millones de euros de facturación al final del plan.

La empresa gerundense nació en 1991 dedicada sobre todo a los servicios de trabajo temporal (ETT), que siguen siendo el corazón de su negocio, pero con el tiempo ha ampliado los servicios a head hunting, externalizaciones, todo tipo de formación y gestión del talento. Miquel Jordà, que ha dejado de ser consejero delegado para centrarse en la visión estratégica como propietario, recalca que son muy fieles al lema de People first: empezar desde abajo, con un trabajo muy boca a boca –la primera campaña publicitaria fue hace cinco años–, entender que las personas son lo primero y hacer las cosas a medida. Sobre todo en lo que se refiere a los procesos de selección, donde cada vez la tecnología está más presente.

El ala de IT, de hecho, es la mayor de las instalaciones de Cassà de la Selva; también donde la empresa reconoce que nota el factor de no estar ubicada en Barcelona, ​​en lo que se refiere a las dificultades de contratación. Pero el teletrabajo está también integrado en el día a día. "Las capitales son un poco un agujero negro –señala Golsa–. Soy una ferviente defensora que no sea así y creo que Girona tiene un tejido y unas condiciones para que pasen cosas".

En los últimos años, Eurofirms ha hecho una gran apuesta por la inteligencia artificial en los procesos de selección, pero la primera ejecutiva remarca que su propósito ha sido para "evitar sesgos". "Como recruiteros [cazatalentos], somos humanos y podemos tener sesgos –dice Golsa–. Lo que nos hemos propuesto con la IA es no tenerlo, valorar el talento, encontrar un encaje cultural, también con las personas con discapacidad".

Maria Jordà, presidenta de Eurofirms Foundation, en la sede general de Cassà de la Selva.

La discapacidad como oportunidad

Otro de los diferenciales de Eurofirms respecto a los principales competidores del sector es el encaje con su fundación, dedicada a la inserción laboral de las personas con discapacidad. Al frente está desde hace más de una década Maria Jordà, hermana del propietario de la empresa. El propósito nació a partir de la conciencia: ambos comparten justamente una hermana con discapacidad. "Por eso decimos que llevamos la fundación en nuestro ADN", explica Jordà.

Esta conciencia les ha llevado a hacer una "discriminación positiva" en todos los procesos de selección, en los que se vela por que haya personas con discapacidad. "Es parte de lo que somos y decidimos que la barrera, los prejuicios, no los pondría el grupo", añade la presidenta de Eurofirms Foundation. En este camino, la otra obsesión ha sido la educación, por no "asociar discapacidad con formación baja y así romper el estigma". El enfoque en los últimos años ha sido en el sector tecnológico, porque "en un entorno donde escasea el talento no podemos obviar la discapacidad", en palabras de Jordà.

Este diferencial, así como el método propio de captación de talento, es el que quieren trasladar también en su crecimiento al extranjero. Actualmente, un 78% de los ingresos de la empresa están en el Estado y tienen una plantilla de 1.600 trabajadores repartidos por Portugal, Italia, Francia, Chile, Brasil y Perú. El objetivo de empresa global es, pues, hacerse hueco en un sector dominado por "monstruos" multinacionales como Adecco o Randstad, ambos líderes en el Estado.

stats