EMPLEO

Cómo triplicar el negocio gracias a la reforma laboral

La empresa de trabajo temporal Eurofirms ha disparado su facturación muy por encima del resto del sector

Natàlia Vila
3 min

hace 25 años Eurofirmos era una empresa de servicios de traducción con una pequeña oficina en Gerona. Ocasionalmente hacían selección de personal vinculada a este sector, pero pronto vieron que ese terreno tenía mucho más negocio. Hoy en día se han convertido en una de las empresas de trabajo temporal más importantes de España: emplean a 15.000 personas a diario de media, tienen 87 delegaciones y facturan casi 300 millones de euros al año.

El ritmo de crecimiento de esta empresa ha acelerado al tiempo que la economía española desaceleraba. Eurofirmos empezó a destacar en 2010 durante la segunda mitad de la crisis, tal y como se ve reflejado en el gráfico. La compañía aumentó claramente a partir de 2013, tras la reforma laboral, y se ha disparado ahora que se vuelve a crear empleo, porque la mayoría de los nuevos puestos de trabajo son, precisamente, su especialidad, los contratos temporales.

En 2016 -el año de su 25 aniversario- esta compañía con sede en Cassà de la Selva aumentó un 48% su facturación, hasta los 295 millones, mientras que sus competidores lo hacían a un ritmo del 15%. La empresa aún no ha cerrado los resultados de este último ejercicio, pero espera que los beneficios crezcan al mismo ritmo de los últimos años. En el 2015 ganó 3,8 millones y el anterior, 2,6 millones.

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Paradójicamente, pues, el descalabro del mercado laboral ha ayudado a Eurofirms. “Absolutamente”, admite la directora de marketing, Marta Colomer, que añade: “Para nosotros ha sido una oportunidad para crecer y comprar otras empresas del sector que no funcionaban bien; todo ello nos ha permitido ir digiriendo este crecimiento y tener más trabajadores para poder colocar”, explica la responsable de la compañía liderada por Miquel Jordà. Lo cierto es que, aunque de forma discreta y sin mucho ruido en los medios de comunicación, Eurofirms ha ido avanzando y acercándose a sus grandes competidores: en los últimos tres años, desde 2014 y hasta ahora, han absorbido seis compañías, dos por año, y han extendido su influencia hasta Portugal. Actualmente tienen 90 delegaciones repartidas por toda la Península Ibérica.

“Atribuimos este éxito a los dos ejes principales de la compañía; por un lado la innovación y la tecnología, que nos hace diferentes del resto y nos da ventaja competitiva; por otro también tiene que ver nuestro modelo de gestión”, explica Colomer, que se basa en “un sistema de valores donde ponemos a las personas delante de todo”. "Si tú das los recursos y un entorno agradable a los trabajadores, los resultados salen por sí solos, la gente da lo mejor de sí", asegura esta directiva.

Pero más allá del ambiente de trabajo, el éxito de Eurofirms radica en que ha sabido diferenciarse ofreciendo más posibilidades que el resto de ETT. No sólo ponen en contacto empresas y trabajadores para trabajos puntuales, también han realizado una inversión en tecnología que les permite ofrecer una plataforma de gestión: desde esta herramienta las empresas pueden controlar aspectos como todos los trabajadores que tienen externalizados, la duración de los contratos o las horas que hacen, ya los empleados les facilita el trabajo para firmar papeles (todo puede hacerse online). “Nuestros clientes [las empresas] tienen una herramienta de fácil acceso que les permite controlar a su gente”, explica la responsable de marketing, Marta Colomer. “En el caso, por ejemplo, que tengan que realizar una auditoría; desde Barcelona pueden ver al personal que tienen en una fábrica de Andalucía, los contratos, las condiciones, las horas que hacen y qué coste les representa al mes. Es decir, tienen un análisis completo de toda la gente externa”, argumenta Colomer.

Eurofirms encara el 2017 con otro reto: cambiar la mala imagen de las empresas de trabajo temporal. “Debemos hacer ver que nosotros ayudamos a las empresas a crecer en el actual contexto, porque los puestos fijos irán a menos -insiste Colomer-, ya los trabajadores queremos demostrarles que no hay personas mejores ni peores en el mundo laboral, sino perfiles que se adaptan mejor a una u otra empresa”.

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