La era Trump comienza a impactar en el turismo de Barcelona
A diferencia del resto del Estado, la ciudad ve cómo disminuye la ocupación en los hoteles o los precios de las habitaciones
BarcelonaLos hoteleros de Barcelona llevan meses avisando de que la máquina está frenando. Tras años de récords, el turismo se está moderando en la capital catalana, un cambio de tendencia acelerado por la bajada del turismo estadounidense en la nueva era de Donald Trump, tal y como señalan cada vez más datos. Durante el tercer trimestre, indicadores como el empleo, el precio medio o los ingresos por habitación han disminuido en comparación con el pasado año, a diferencia de lo ocurrido en otras grandes ciudades turísticas del Estado.
Concretamente, la ocupación de los hoteles este verano se ha situado en un 79,3% en Barcelona, un 0,7% menos que hace un año, según un barómetro elaborado por la consultora Cushman & Wakefield y la compañía de análisis STR. Pese a la bajada, los establecimientos barceloneses siguen más llenos que los de Madrid, con un 75,6% de ocupación, pero por debajo de Málaga (83,3%), Alicante (83,1%) o Canarias (81,6%).
"El mercado estadounidense es muy importante para la ciudad de Barcelona. Con la devaluación del euro-dólar, la ciudad ha sufrido un impacto. No quiere decir que no sigan viniendo ciudadanos americanos, pero tienen otro perfil: consumen menos en restauración y hoteles. Los precios deben bajar", sostiene el socio y codir Hallé. Las crisis económicas que viven los países europeos, también fuertes mercados emisores para la capital catalana, tampoco ayudan.
En este sentido, después de haber escalado excesivamente, con habitaciones por 200 euros la noche en la capital catalana, los precios también empiezan a caer tímidamente. "Barcelona es una ciudad en la que hemos visto incrementos de precios de dos dígitos en los últimos años y ahora se demuestra una estabilización", valora Hallé. Por el momento, la disminución del precio es de un 0,3%, pero las habitaciones se mantienen por encima de los 190 euros en la ciudad, sólo por detrás de destinos como Marbella (388,6 euros) y Baleares (234,7 euros).
Menos ingresos por habitación
Junto al empleo, el indicador que más cae de un año para otro en Barcelona son los ingresos por habitación, con un 0,9% menos, hasta los 153,5 euros. La capital catalana se mantiene como uno de los destinos con mayor facturación, pero no consigue seguir creciendo, con Marbella, Zaragoza o Baleares, que aumentan ingresos a doble dígito.