Hablemos de dinero

Espartac Peran: "Lo perdí todo con las preferentes"

El periodista y presentador catalán explica su relación con el dinero y por qué desconfía de los bancos

Júlia Riera Rovira
y Júlia Riera Rovira

El periodista y presentador Espartac Peran (1972) creció detrás del mostrador de la pescadería que tenía la familia en el mercado de su ciudad natal, Mataró: "El primer dinero yo los hago vendiendo pescado. Recuerdo perfectamente mi sueldo, de 5.000 pesetas (el equivalente a 30,05 euros) para trabajar desde las dos de la madrugada hasta las cinco de la tarde". Entrar en el mundo laboral desde muy joven le enseñó a gestionar sus finanzas: "Había una parte del dinero que era para ahorrar. Y la moto, si la necesitabas, no te la compraban los padres. El día que tú tenías los dinero, te la comprabas. Y si no lo tenías, te comprabas una de segunda mano".

"En Navidad venía árboles de Navidad y en verano hacía de camarero porque el periodismo no me daba un duro. Yo trabajaba en Radio Argentona y en la Televisión de Mataró. Allí aprendía, era mi escuela", relata Peran, que decidió dedicarse al periodismo por vocación. A los 28 años entró en TV3 haciendo el Telediario, después presentó Les Matins, el concurso Bocamuell y el magacín Viernes. "Soy trabajador de la televisión pública de Catalunya y, por tanto, a priori tengo una estabilidad. Digo a priori, porque yo soy de los que perdieron todo el dinero con las preferentes".

Cargando
No hay anuncios

"Haciendo las cosas bien, sin tocar el mundo de los fondos de inversión ni nada, llega algo que son las preferentes y, con un pim-pam , se funden los ahorros. Sin explicación alguna, ni visión de recuperarlo", puntualiza el periodista. El actual director delAtrápame si puedes considera que es "un cero a la izquierda" gestionando su dinero. Él piensa que hay que tener "un rinconcito" ahorrado pensando en lo que pueda pasar mañana: "Yo entiendo que la baldosa en casa para guardar el dinero no se puede tener porque las ratas se te deben comer los cuatro euros que tienes ahorrados. Pero yo, si pudiera, guardaría el dinero en el cajón de los calcetines".

Cargando
No hay anuncios

Peran asegura que intenta tener el menor contacto posible con las entidades bancarias: "No puedes confiar absolutamente en nadie. Estamos desamparados de profesionales y estamos desamparados de los buitres que nos cogen el dinero por todas partes."

El presentador denuncia que los bancos hayan sacado a la persona de confianza de las oficinas. Él asegura que en su día se fió de una persona que está a las órdenes de unos especuladores que lo único que miran es de "hotre lo máximo posible" a los clientes: "Los bancos se han despersonalizado, y ¿dónde están ahora mis derechos? ¿Dónde tengo yo mi seguridad?" Y sigue: "Sé que con mi pareja debemos poner un dinero cada mes para que esta familia funcione. Sé que mi coche se estropea cada dos por tres y que constantemente tenemos que ir poniendo dinero y, un coche nuevo es una morterada".

Cargando
No hay anuncios

Peran destaca que todo forma parte de un engaño: "Ahora el Euribor sube, ahora el Euribor baja y no sabemos muy bien por qué. Los pisos suben y bajan. (...) Pero yo sigo cobrando el mismo". En cuanto a la vivienda, el comunicador se ha podido comprar un piso: "Una de mis obsesiones cuando hice la hipoteca era que la amortización fuera cero. Que no me penalizaran, porque esto curiosamente ocurre, por intentar pagar lo más rápido posible". Él quería tener una relación muy corta con la entidad bancaria y, por eso, puso todo el dinero que tenía ahorrado en la entrada.

Planes para la jubilación

Por otra parte, pensando en la jubilación, el banco le recomendó que se hiciera un plan para cuando se retirara: "Después de todas las promesas decidí poner 5.000 euros en el plan. Pues ahora sólo tengo unos 3.900. Yo les di el dinero para que me los guardaran y el día que cumpliera 65 años me los devolvieran. Ahora resulta que si pregunto me dicen. «el mundo de la inversión, ya deberías saberlo, Espartac, ahora mismo está muy mal». Yo no tengo que saber nada, ellos todo esto no me lo dijeron», remacha. "Quizás llegaré a los 65 y me quedarán 100. Pues ya disfrutaremos los 100 euros", sentencia el presentador.

Cargando
No hay anuncios

Sobre su futuro laboral, además de trabajar en'Atrápame si puedes ha empezado en elÚnicos, un programa de TV3 que viaja por las fiestas más "genuinas" del país: "Aunque siempre he ido cambiando, hace 25 años que estoy trabajando donde siempre había soñado con hacerlo. Y, evidentemente, me gusta mucho presentar, pero he pasado muchos años delante de la pantalla y ahora estoy descubriendo lo que hay detrás, y es apasionante, también".