Macroeconomía

Por qué los fans de Oasis deberían aplaudir la locura de precios

A los economistas les gustan los sistemas que son sensibles a la demanda

The Economist
y The Economist

La euforia por el esperado regreso de una leyenda británica de los 90 se agotó rápidamente. Enseguida los fans acudían a las redes sociales para quejarse. "Poco ruido para nada", escribió uno. "Qué mierda", añadió otro. "¿Alguien más disfrutando del caos?", preguntaba un tercero. Para celebrar su 30 aniversario, St. John, un restaurante que fue pionero de la cocina británica moderna, recuperó su menú de 1994... con los precios de 1994. Los espabilados se apresuraron a aprovecharse y las tablas se reservaron en segundos, lo que dejó la mayoría con las manos vacías.

Pero el destino de los gourmets de Londres recibió menos atención que el de los fans con parka que no pudieron comprar entradas para el regreso de Oasis. Debido al precio dinámico algorítmico, en el que los precios se ajustan a la demanda, el precio de las entradas subió de 135 libras esterlinas (160 euros) a 335 libras (397 euros) mientras muchos hacían cola online, a menudo durante horas, para reservar una . El gobierno anunció una investigación. "Nos aseguraremos que las entradas estén disponibles a un precio que la gente pueda permitirse", prometió Keir Starmer, el primer ministro británico.

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Los especuladores son malvados populares. Kamala Harris, la candidata demócrata a la presidencia en Estados Unidos, ha prometido impedir que las tiendas de comestibles incurran en esta práctica. Muchos estados tienen leyes similares, a menudo dirigidas a empresas que aumentan el coste de los productos básicos después de desastres. La administración en la que Harris ejerce como vicepresidenta ya ha presentado una demanda antimonopolio contra Ticketmaster, la empresa que dirigió la venta de las entradas de la gira de Oasis. Teniendo en cuenta que la empresa tiene una cuota de mercado estimada del 70% en América, puede haber caso. Los pagos adicionales para reservar entrada sin duda se parecen algo a lo que afrontan los solicitantes de un alquiler.

Pero hay matices entre el comportamiento monopolístico y permitir que los precios respondan a la demanda. De hecho, los precios dinámicos deberían ser buenos para los consumidores. Como muestran los ejemplos del restaurante St. John y de Oasis, la disponibilidad y la accesibilidad están en tensión. En el caso del restaurante, los precios ultrabajos hicieron que la demanda desbordara la oferta. El menú quizás fue asequible, pero sólo para los pocos afortunados que encontraron mesa. Los fans de Oasis, al menos, podrán acudir a los conciertos, aunque tengan que pagar de más.

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En un mercado ideal, los precios reflejan la voluntad de pago de los consumidores. Si las entradas de Oasis se vendieran por 20 libras, su precio de hace tres décadas, muchas irían a parar a manos de personas que buscan una noche barata en lugar de ir a los verdaderos devotos. Y probablemente una parte de compradores no aparecerían en el evento.

El mejor servicio, la mejor recompensa

El gobierno británico también puede acabar con los precios dinámicos en los vuelos, argumentando que los padres no deberían ser penalizados por querer hacer vacaciones durante las vacaciones escolares. ¿Pero les gustaría a los padres tener la competencia de la gente sin hijos, que ya no gozará de un descuento por viajar en otro momento? A los economistas les gustan los precios sensibles, porque aseguran que se maximiza lo que el consumidor y el productor valoran: unos, bien o servicio; los demás, la recompensa adecuada.

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Noel y Liam Gallagher, dos hermanos que son los únicos miembros constantes de Oasis, se han peleado durante años, pero ahora se reúnen para ganar dinero. Por ahora ya han añadido otras dos citas en Londres, después de que se agotaran las primeras entradas, pero sólo para aquellos que no consiguieron en la primera. Incluso subidas de precios más crudas pueden tener efectos similares: los precios elevados después de los desastres naturales pueden enviar una señal a las empresas para convencerlas de que vale la pena superar las rupturas de stock para la próxima vez.

Algún inocente podría responder que los precios altos sólo ayudan a los ricos. Para un multimillonario con un interés ocasional en un grupo de música, un precio que para un fan normal es elevadísimo será insignificante. Pero abordar esa desigualdad mediante entradas baratas es una tontería. Aquellos que llegaron los primeros a la cola, en efecto, gozarán de una transferencia del potencial de ingresos del artista, y las personas sin interés en el evento no recibirán ningún beneficio. Un mejor enfoque es abordar la desigualdad directamente mediante el sistema de impuestos y prestaciones.

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Las marcas, en peligro

La acusación más convincente contra Oasis no es que se agotaran las entradas, sino que las vendieran de forma inepta. Los fans se vieron obligados tanto a hacer cola como pagar precios altos. La mayoría de las empresas preferirían evitar la mala publicidad de las acusaciones de aumento de precios. Aunque los precios dinámicos ofrecen un beneficio temporal al captar más dinero de los clientes más entusiastas, pueden suponer costes a largo plazo por daños en la marca. Los restaurantes, grupos de música y equipos deportivos de alta gama comercian tanto con la mística y la lealtad como con la calidad inherente. La exclusividad y la casualidad, más que el deseo de eficiencia de un economista, son parte de lo que les hace divertidos: las colas dan eco.

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Equilibrar estas preocupaciones es un arte y una ciencia. En 2011, Next, un restaurante de Chicago, empezó a utilizar precios dinámicos. Dependían de la fecha y la hora de la reserva, y ayudaban a repartir a los clientes a lo largo de la semana y minimizar el trance de decir no a los clientes. Los que acuden un martes pueden sentir que han hecho un buen negocio, incluso en un restaurante en el que un par de cubiertos cuestan más de 1.000 dólares. Cuando un economista le sugirió que una subasta sería aún más rentable, Nick Kokonas, copropietario del restaurante, le explicó que el objetivo era ofrecer a los fans del establecimiento una "gran ganga". Los comensales, si logran ir, podrán juzgarlo por sí mismos.