El bolsillo

Cómo ganar dinero cuando la bolsa baja

Andrei Boar explica cómo las ventas a corto permiten obtener beneficios pese a la pérdida de valor de las acciones

Como seguramente ya sabrá, productos para ganar (y perder), en la bolsa hay infinitos. Normalmente pensamos que si la bolsa sube y tenemos acciones ganaremos dinero. Ahora bien, ¿sabéis que si la bolsa baja también podemos ganarla? Es lo que llamamos las ventas a corto.

Para llegar a las ventas a corto necesitamos un broker, sea a través del banco o de una entidad independiente, que será el que nos preste las acciones. Me explico. Cuando hacemos una venta a corto lo que hacemos es vender unas acciones que no tenemos (nos las presta el broker) y, por tanto, recibimos un dinero en efectivo. Posteriormente, cuando las acciones han bajado, las volvemos a comprar más baratas y las devolvemos. En consecuencia, nos llevamos el beneficio de la diferencia. ¿Qué puede ocurrir? Como con todo, si las acciones suben en lugar de bajar, perderemos dinero porque las tendremos que volver a comprar más caras para devolverlas al broker.

Cargando
No hay anuncios

Hace unos meses Gotham Research emitió un informe sobre presuntas irregularidades contables de Grifols que derribó la acción hasta un 43% en un solo día. El porqué es muy sencillo: Gotham había abierto una posición en corto el día antes de la emisión del informe. Al menos ganaron 40 millones de euros con la caída del precio.

Es habitual discutir en el mundo financiero si las ventas a corto son o no éticas. Legales ya os adelanto que sí. Para proteger al pequeño inversor, cuando la bolsa desciende muchísimo (como durante la llegada de la pandemia) la CNMV las prohíbe para intentar frenar la caída de los precios.

Cargando
No hay anuncios

Si nunca lee una frase como “se están reduciendo/cerrando las posiciones cortas” querrá decir que los inversores creen que el precio ya ha llegado a su objetivo de descenso y, por tanto, las volverán a comprar para devolverlas. En la práctica, el cierre de posiciones cortas suele implicar que el precio vuelva a subir.