Consultorio laboral

¿Por qué hablamos mal de los compañeros de trabajo?

La consultora Alexandra Masó propone empatía y comprensión por romper con la toxicidad

En mi empresa hay tendencia a hablar mal de la gente cuando no están delante. Me parece muy tóxico y quisiera romper con esto. ¿Qué me recomiendas?

Patricia, Barcelona

Dos de los factores más habituales por los que esto ocurre son la inseguridad y la cultura corporativa. Según la teoría del conflicto, cuando nuestros intereses se ven amenazados, ya sea por cosas como la inestabilidad económica, la inseguridad sectorial o por cambios constantes de equipo, nos sentimos inseguros y buscamos la seguridad en el grupo. Dentro de estos grupos, se desarrolla la creación de cohesión por exclusión, también conocida como hablar mal para quedar bien. Otro posible motivo es que la cultura de la empresa esté fuertemente orientada a resultados oa la consecución de objetivos, orientación que puede generar un ambiente altamente competitivo y hacer que esta competitividad se traslade a la forma de relacionarse de los equipos.

Cargando
No hay anuncios

Sea por inseguridad o por la cultura de la empresa, el primer paso para romper este ambiente es hablar de ello. Y es que... ¿cuántas veces ha comentado cómo se siente cada uno de vosotros en este ambiente y cómo le gustaría que fuera en realidad? Cuando hay conflictos, tendemos al efecto avestruz, metiendo la cabeza bajo la arena y simulando que no pasa nada. Por otra parte, si actúas con el beneplácito de la directiva, desarrolle sesiones de fortalecimiento de equipo o team buildings en el que los miembros del equipo compartan elementos de sus historias de vida y en los que puedan reconocer y agradecer públicamente las contribuciones de los demás. La toxicidad no se rompe con mayor toxicidad, sino con empatía y comprensión.

Si actúas tú sola, intenta utilizar las pausas y los espacios comunes para crear diálogos positivos. El psicólogo social Arthur Aron creó un conjunto de 36 preguntas dirigidas a fomentar la proximidad y buen ambiente entre dos personas. Las preguntas son fáciles de encontrar por internet. Lleva algunas preparadas y utilízalas para empezar conversaciones. Quizás no podrás cambiar todo el ambiente, pero, al menos, podrás hacer que, cuando tú entres por la puerta, el ambiente tóxico se vaya por la ventana.