¿Es necesario que los pensionistas tengan los servicios públicos gratuitos?
Hace pocos días Junts instaba al Govern a que todas las personas pensionistas tengan el acceso gratuito al transporte público. Mi duda —y no de forma polémica— es: ¿es necesario? Pongamos datos.
Según el Banco de España, la riqueza ha variado de forma desigual entre 2008 y 2020 en función de las edades. Mientras que de media una persona trabajadora ha perdido un 30% de poder adquisitivo, ¡los jóvenes de menos de 35 años lo han hecho en un 56%! ¿Sabes cuál es la única franja de edad que mejora? Las personas mayores de 65 años que lo aumentan un 25%.
Ahora, pensamos en las pensiones. Este 2025 aumentaron entre un 2,8 y un 6%, siendo la máxima de 3.267 euros brutos al mes, y la media de 1.259 euros. Por el contrario, los sueldos privados aumentaron de media un 2,5%. Nunca perdemos la referencia a que las pensiones no son una hucha para el futuro mientras trabajas, sino que se pagan con los impuestos presentes de los trabajadores actualmente en activo.
En este contexto, si las pensiones crecen más que los sueldos, podría llegar a crear más déficit público y por tanto, habría que subir los impuestos. Considerando la diferencia de poder adquisitivo de los últimos años, ¿hay que seguir estrangulando a los trabajadores para dar beneficios extraordinarios a los pensionistas?
Y no me interprete mal: a una persona que cobra 3.000 euros al mes de pensión (en 14 pagas), ¿qué le aporta no tener que pagar el autobús a costa de que lo paguen las personas que actualmente trabajan, viven estranguladas a impuestos y han perdido entre el 30 y el 50? O bien, ¿qué le aporta ir al cine por 2 euros y que el resto pagamos los 8 o 10 euros que cuesta la entrada?
No es lo mismo una pensión media que una máxima. Seguramente, una solución sería diferenciar a los servicios en función de la pensión.