Las pensiones subirán un 2,8% en 2025
La inflación vuelve a crecer en noviembre por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes
BarcelonaLos precios vuelven a repuntar en noviembre en España. El índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide el coste de la vida de las familias) ha crecido este mes un 2,4% respecto a noviembre del año pasado, lo que sitúa la variación media de 'IPC en 2024 al 2,8%. Así, según ha informado en un comunicado el gobierno español, éste será el incremento medio de las pensiones que se aplicará a partir de enero de 2025.
El cálculo de actualización anual de las pensiones se cierra con los datos de la inflación de noviembre y afecta a unos 10 millones de personas que cobran estas prestaciones en todo el Estado. Desde 2021, cada año las pensiones deben revalorizarse por ley de acuerdo con el incremento del coste de la vida, para evitar que los beneficiarios pierdan poder adquisitivo.
El ministerio de la Seguridad Social estima que, de media, el próximo año cada jubilado recibirá unos 600 euros anuales más en comparación con este 2024, mientras que las pensiones medias subirán unos 500 euros al año. Esto afectará tanto a los aproximadamente 9,3 millones de personas que cada mes cobran pensiones contributivas (las de jubilación, incapacidad laboral, viudedad u orfandad) como a las más de 720.000 personas que tienen pensiones de clases pasivas (principalmente exfuncionarios), que también verán cómo sus prestaciones se incrementan en un 2,8%.
Así pues, según los cálculos del ministerio, una pensión de 1.441 euros en 14 pagas (la media en el Estado en el caso de los jubilados este año) pasará a ser de 1.481,35 euros el próximo año, una subida de 564,87 euros.
"La revalorización de las pensiones de acuerdo con la subida de los precios es una medida de justicia social que asegura que quienes han trabajado y cotizado toda la vida mantengan su poder adquisitivo", ha asegurado en el comunicado la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz. Según Saiz, este incremento es "una garantía de tranquilidad" para los pensionistas españoles, ya que permite que "su cesta de la compra y su vida" se mantengan iguales "sin renunciar a nada".
Repunte de la inflación
La subida de los precios de este octubre se debe principalmente al encarecimiento de la electricidad, que esta misma semana ha tocado máximos anuales, y de los carburantes. En ambos casos, además de la subida, existe un efecto estadístico provocado por el hecho de que en noviembre de 2024 la energía se abarató, lo que aumenta aún más el encarecimiento de estos dos productos, según datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento anual del 2,4% registrado este mes es, por tanto, superior al 2% que se marca como objetivo el Banco Central Europeo (BCE) y rompe una dinámica de dos meses por debajo de este nivel: en septiembre y octubre el IPC había crecido un 1,5% y un 1,8% interanuales, respectivamente, lo que permitió considerar la inflación como normalizada definitivamente. De hecho, el incremento del 2,4%, pese a superar la barrera del 2% que se impone el BCE, no representa una cifra extrema y está muy lejos de los datos de primavera y verano de 2022, cuando los precios de bienes y servicios de consumo en España llegaron a registrar incrementos anuales superiores al 10%.
Sin embargo, el diputado del PP Juan Bravo ha insistido en declaraciones a la prensa en el Congreso que el gobierno español debería "deflactar" el IRPF según la inflación, es decir, ajustar el impuesto sobre la renta a las subidas del coste de la vida para evitar a los ciudadanos "una doble pérdida" provocada por el aumento de los precios y debido a que el tributo se mantiene igual. Sin embargo, esta medida ha sido rechazada repetidamente por el gobierno español porque favorece principalmente las rentas más altas, que se ven más beneficiadas por el ajuste de los tramos del IRPF, y porque significaría una reducción de la recaudación que se traduciría en menos recursos para las administraciones.
En comparación con el pasado mes, los precios en noviembre han crecido un 0,2%, una cifra positiva pero más moderada que el 0,6% registrado entre septiembre y octubre. En cuanto a la inflación subyacente (que no incluye el coste de la energía ni de los alimentos frescos, más volátiles) se ha situado en el 2,4% interanual, el mismo dato que el IPC general y una décima menos que la tasa de octubre.
El INE dará las cifras desglosadas por comunidades autónomas del IPC de noviembre el 13 de diciembre, cuando el gobierno también dará la cifra definitiva del incremento de las pensiones para el próximo año. Normalmente, los datos definitivos suelen variar muy poco de los adelantados, por lo que cabe esperar que el incremento final de las pensiones será muy similar al 2,8% adelantado este jueves.