El verano dispara el crecimiento en España con la inflación bajo control
El consumo, el turismo y las exportaciones impulsan la actividad económica
BarcelonaLa economía española mantuvo en el tercer trimestre de este año el fuerte ritmo de crecimiento que registra desde el pasado año, según datos avanzados del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el INE también ha adelantado las cifras de este octubre del índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide el coste de la vida de las familias), que muestra cómo la inflación se ha situado por segundo mes consecutivo por debajo de los máximos que marca el Banco Central Europeo (BCE).
Así pues, entre los meses que coinciden con el pico de la temporada turística, la economía en el Estado aumentó un 3,4% respecto a un año atrás, la tasa más elevada en un año y medio y superior en dos décimas en la del segundo trimestre. En comparación con el anterior trimestre, el crecimiento fue del 0,8%.
El consumo privado, el turismo y las exportaciones fueron los principales motores de crecimiento de la actividad económica, como suele ser habitual durante los meses de verano, cuando las familias aumentan el gasto durante las vacaciones y se concentra la llegada de visitantes extranjeros. En concreto, de los 3,4 puntos de crecimiento interanual, la actividad interna dentro del Estado contribuyó a ello con 2,7 y la demanda exterior (que incluye el turismo), con 0,7 puntos. "Los datos que hemos conocido hoy reflejan la fortaleza y crecimiento equilibrado de la economía española", ha destacado en un comunicado el Ministerio de Economía.
Aún así, el consumo de los hogares no sólo aumentó respecto al segundo trimestre gracias a las vacaciones, sino que también creció a un ritmo del 2,8% respecto al tercer trimestre del año pasado. Este hecho tiene que ver con los buenos datos de empleo: cuando cae el paro y se crean puestos de trabajo, el consumo de las familias suele aumentar, un fenómeno habitual en todo el mundo, pero que en España es especialmente acusado.
También las administraciones públicas incrementaron el gasto respecto al verano de 2023, en este caso otras siete décimas, hasta el 4,7%. Por el contrario, la inversión subió un 0,8% respecto al mismo período del año pasado, pero cayó un 0,9% respecto al segundo trimestre de este año.
Respecto a un año atrás, todos los grandes sectores registraron incrementos de la actividad. Los servicios, que representan aproximadamente tres cuartas partes del PIB español, crecieron un 3,6%, mientras que la industria lo hizo un 4,1% en su conjunto, con un 4,6% de incremento en el caso de la industria manufacturera. La construcción y el sector primario también mantuvieron su ritmo positivo de crecimiento, con subidas del 2,4% y del 7,5%, respectivamente.
Los datos confirman que España es, en estos momentos, la economía que más crece en la zona euro, sobre todo por la mala situación que atraviesa Alemania y la debilidad de Francia e Italia, los tres países con mayor PIB que el español. De hecho, el PIB del conjunto de los países que comparten el euro aumentó de media un 0,9% interanual en el tercer trimestre, muy por debajo del 3,4% de España, según datos publicados este martes por Eurostat, la agencia europea de estadística.
Inflación controlada
En cuanto a la inflación, el IPC ha aumentado este mes en España un 1,8% respecto a octubre de 2023, una cifra que supera en tres décimas el crecimiento anual registrado en septiembrepero que se sitúa por segundo mes seguido por debajo del 2%, el objetivo a medio plazo que marca el BCE. Ahora bien, respecto al mes anterior, los precios crecieron un notable 0,6% impulsados principalmente por el encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, de la electricidad y el gas natural.
De esta forma, los precios confirman su moderación hasta niveles más cercanos a los de antes de la pandemia y de la crisis inflacionaria provocada por la invasión rusa de Ucrania en invierno de 2022. El encarecimiento de la energía va situar la inflación por encima del 10% en España y otros países de la eurozona, lo que obligó al BCE a responder con una serie de subidas de los tipos de interés que este año, con la moderación de los precios, ya ha comenzado en revertir.
El INE publicará los datos definitivos y ampliados –y también desglosados por comunidades autónomas– del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.