¿Quién paga los costes de estar sin luz?
El lunes nos quedamos de piedra. De repente, nos encontramos sin electricidad ni cobertura telefónica, algo inédito en las últimas décadas en el país. Por suerte, sólo duró 10 horas, si no las consecuencias económicas habrían sido exponenciales. ¿Y todo esto quién lo paga?
Empecemos por las empresas. Según la CEOE, las pérdidas o lo que han dejado de ganar en un solo día ascienden a 1.600 millones de euros. Las estimaciones variarán entre organismos a medida que pasen los días. Lo cierto es que se dejó de trabajar, se pararon cadenas de producción e, incluso, se estropearon materias primas. De cara a los trabajadores, la ley prevé hasta cuatro días de permiso retribuido (por la empresa) en caso de no poder acudir al puesto por causas mayores, como sería habernos quedado sin luz. La gran mayoría de estos costes se convertirán en pérdidas para los propios negocios.
Seguimos con los particulares. ¿Nos descontarán de las facturas las horas que hemos estado sin electricidad, sin cobertura telefónica o sin agua en algunos puntos, o nadie se hará cargo? Por otra parte, la gran mayoría de pólizas de seguro cubren entre 200 y 500 euros en alimentos en mal estado en causas como el apagón sufrido. El valor del que informamos tiene presunción de veracidad y, por tanto, a pesar de no tener los tickets (como es lógico), deben abonarnos el importe.
Por último, acabamos con la administración. Hasta ahora, la población no sabe las causas de este apagón, ni tampoco si puede volver a ocurrir mañana mismo. Nadie ha dimitido ni nadie ha salido a dar explicaciones de verdad. Mientras la población y las empresas sufren sus pérdidas y consecuencias, parece que para la administración los costes no existen. Como siempre, pretendemos que las pérdidas sean privadas y los beneficios públicos.