Restauración

De cafetería ciclista a ser el primer tostador de café de especialidad de la Costa Brava

Maglia Coffee & Co nació en plena pandemia en Platja d'Aro, el año pasado dio el salto a Girona de la mano de Velódromo en el antiguo teatro Odeon, y este 2026 se lanza al negocio online por suscripción con un tostador propio

Marc Guinó, CEO de Maglia Coffee & Co, en la cafetería de especialidad que tienen desde 2025 en el antiguo teatro Odeon de Girona, gestionado por Velódromo.
4 min

GeronaTodo empezó con una pequeña cafetería abierta en plena pandemia en Platja d'Aro para los amantes del ciclismo. El primer punto de encuentro para deportistas profesionales y amateurs en la Costa Brava. Y en sólo cinco años ha dado el salto a abrir un nuevo local en el gran templo ciclista de Catalunya ya convertirse también en el primer tostador de café de especialidad del litoral gerundense. Esto sumado al gran paso adelante de este 2026: abrir un nuevo almacén y picar la puerta de casa de los clientes con la venta por internet (ecommerce) de suscripciones de café en grano. Maglia Coffee & Co tiene un equipo reducido de 14 personas, 20 en temporada alta, y acaba de superar el millón de euros de facturación.

Al frente del proyecto está Marc Guinó, hijo de una familia de restauradores de Maçanet de la Selva que se crió entre el ruido de las cafeteras y las tazas de los negocios de casa. "Siempre he sido muy cafetero, y al degustar el café de especialidad se me encendió la bombilla –explica sobre la chispa que le llevó a hacer realidad La Maglia–. Veía que crecían los cafés de especialidad y ciclistas en Girona, pero no había esa oferta en la Costa Brava, así que lo hemos hecho". Fue así como Guinó abrió el primer establecimiento en la calle Juli Garreta de Platja d'Aro, frente a la plaza del Mil·lenari, aprovechando que vive en S'Agaró, y como ciclista lo bautizó con el nombre del jersey rosa que llevan los líderes del Giro de Italia.

El café de especialidad se tuesta en Platja d'Aro y muy pronto en el almacén que abrirán en Calonge.
El Odeón está abierto los domingos, cuando la tienda de Velódromo está cerrada, gracias a La Maglia.

El boom de las cafeterías ciclistas ya se había instalado en el Barri Vell de Girona con el nacimiento en 2015 de La Fábrica, la primera de especialidad, fundada por el ciclista canadiense retirado Chris Meier y su mujer Amber, impulsada por una gran dosis de marketing aprovechando el crecimiento de los influencers en Instagram. Así que Maglia siguió el mismo patrón y se convirtió en la primera de la Costa Brava. "¿Por qué no combinarlo con una oferta de comida saludable, no sólo café?", señala Guinó sobre el diferencial de Platja d'Aro. La pandemia podría haberles tumbado el negocio, pero, en cambio, les empujó a un nuevo diferencial: convertirse en los primeros tostadores del litoral gerundense. Cada vez tenían más pedidos para llevar y en el 2023 surgió la oportunidad de abrir otro local en una asa que cerraba junto al suyo.

El gran templo ciclista gerundense

Al mismo tiempo llegó otra gran oportunidad: desembarcar en Girona, tal y como siempre Guinó había soñado. Y hacerlo por la puerta grande. La pasada primavera abrió en el rincón más romántico de Girona, el antiguo teatro Odeon, reconvertido en templo ciclista de la mano de la marca Velódromo. "Miquel Tràfach, uno de los socios, nos vino a golpear la puerta explicando el proyecto –rememora Guinó–. Al principio estaba sorprendido porque era una gran apuesta, pero cuando la vimos por escrito nos entendimos enseguida". Maglia se ha convertido así en la cafetería ciclista de la mano con la tienda Premium de Girona. También el espacio abierto los domingos, cuando Velódromo tiene cerrado.

"Queremos que no vengan a vernos sólo turistas, y está pasando –explica el CEO de La Maglia–. Vemos que cada vez más gerundenses vienen a visitarnos asiduamente, y por eso estamos haciendo más colaboraciones con grupos locales". Se trata de un gran espacio, un antiguo teatro y sala de fiestas del siglo XIX, con dos gradas y mesas agradables en las que degustar un buen café y también productos de empresas km 0 como la panadería de La Puntual, la charcutería Can Pericus de Banyoles, Martina Sweet Cakes o la cerveza artesana de Girona Rispa. En este proceso de crecimiento, Guinó tiene la obsesión de seguir manteniendo la calidad. "Uno de los grandes errores es bajarla", advierte.

Maglia es la primera cafetería de especialidad en tostar en la Costa Brava.
Este 2026 abrirá la primera tienda online donde comprar el café de especialidad en grano por suscripción.

Ahora el gran salto de La Maglia es empezar a vender directamente el producto por internet después de adquirir una nave de más de 300 m2 en Calonge donde a corto plazo realizarán su propia producción de café para la venta por comercio electrónico. Actualmente, su café de especializado, tostado en la Costa Brava, ya puede comprarse en sus locales, pero quieren ir más allá. Este nuevo almacén, cara al 2027, también debe convertirse en otra cafetería. El objetivo es controlar todo el proceso para ofrecer el mejor café, desde la llegada del café verde en sus manos hasta la taza del mejor café en las del cliente. Se trata de cafés de especializado 100% arábica que no descienden de los 85 puntos SCA (Speciality Coffee Association).

Sobre si el boom de las cafeterías de especialidad ha tocado techo en ciudades como Girona o Barcelona, ​​Guinó opina que "aquí está apenas empezando y hay mucho por crecer, ya que hay países que están mucho más avanzados". "Venimos de muchos años de café comercial y hay mucho trabajo por hacer", añade. En su caso, tienen por objetivo comprar directamente a productores locales a corto o medio plazo, aunque ya colaboran con las máquinas de café Marzocco, producidas en Florencia.

stats