Hablemos de dinero

Sara Gallego: “En 50 segundos me lo juego todo, también lo que voy a cobrar”

La atleta catalana explica cómo vive su profesión y cómo gestiona sus finanzas

Júlia Riera Rovira
y Júlia Riera Rovira

Nacida en Barcelona en una familia aficionada al deporte, Sara Gallego es, a sus 23 años, la mejor atleta de vallas en su categoría, 400 metros. En el 2021, con 54 segundos, batió el récord en Catalunya y en España. Desde los 16 años compite internacionalmente, tanto en campeonatos europeos como en los Juegos Olímpicos. Lo que era su "momento de recreo" de pequeña se ha convertido en su profesión: "Nunca se me había pasado por la cabeza que pudiera ganar dinero y vivir de eso; me parecía algo fuera de lo posible". Ahora, sin embargo, ya tiene asumido que es su trabajo: "Necesito cumplir las metas para poder seguir ganándome la vida".

Durante la adolescencia Gallego era atleta en Hospitalet Atletisme; a los 15 años cobró por primera vez: "Se recibe dinero según la posición en la que quedas en el campeonato de España. Recuerdo que gané mi liga y lo primero que recibí eran 300 euros". "Ya enseguida quiso ficharme a Nike. Al principio sólo llevaba el esponsor detrás; no competía para la marca", explica alEmpresas. Al poco tiempo firmó un contrato de exclusividad de cinco años con la firma deportiva que, además de la parte flexible sujeta a resultados, incluye una parte fija.

Cargando
No hay anuncios

Pese a su corta edad, Gallego ha tenido la oportunidad de ahorrar: "Yo todavía vivo en casa con mis padres. Y desde muy pequeña he ido ganando un poquito de dinero". Y, aunque esto le ha permitido pagarse sus viajes, también se ha sentido perdida: "No sabía dónde poner el dinero ni qué iba a hacer. Mi madre se dedica a esto y me ayuda en todo" . Por otra parte, el atleta detalla que la mejor escuela es conversar con las referentes del sector internacional: "Siempre lo acabas comentando, porque al final es un deporte en el que muy poca gente cobra y cuando se cobra es menos de un cuarto del que se cobra en otros deportes."

Por un lado, los deportistas cobran becas de la Federación Española de Atletismo: "Puedo ir a un campeonato internacional y no cobrar nada porque las becas que dan dependen del resultado que obtengas y puede pasar, como en mi caso , que te lesiones, no hagas competiciones y no tengas beca". El atleta se lesionó a principios del 2023 y esto le supuso no tener "marcas extraordinarias". "Es como un pez que se muerde la cola: te lesiones y mucha gente entonces hay que buscar trabajo, porque, si no, ¿cómo pagas un alquiler? Entonces entrenas mal porque no rindes lo mismo y cuesta conseguir el nivel que tenías" , apunta. En su caso, no estaba preocupada por el dinero: "Pero, por supuesto, si hubiera estado viviendo sola, me habría costado mucho aguantar."

Cargando
No hay anuncios

La otra gran fuente de ingresos son las empresas: "Lo que te puede salvar es un esponsor porque te da estabilidad económica. La mala suerte es que es muy difícil conseguirlos en el mundo del atletismo. Normalmente, sólo se firman en una élite mundial, muy poca gente en España tiene". "Además, está muy mal pagado, porque es un deporte muy sacrificado", añade la campeona en los 400 metros vallas.

La tercera fuente de ingresos

"Es un deporte muy duro y muy injusto en muchos casos, porque puede que lleves más de un año preparandote, hayas dejado de lado toda la vida social y te lo juegas todo en un día. En el mío caso son 50 segundos en los que te lo juegas todo, también lo que vas a cobrar", explica el atleta. Por eso considera importante tener una tercera fuente de ingresos: "Siempre debe compaginarse con algo, aunque sean pequeños proyectos personales, porque sabemos perfectamente que de eso, por desgracia, no viviremos".

Cargando
No hay anuncios

"Hay casos de gente que ha ido a competiciones internacionales y, sin embargo, ha estado trabajando media jornada porque necesita el dinero. En mi caso, estudié administración y dirección de empresas y también me puse a trabajar cuando estaba lesionada", dice el deportista. El próximo año empezará un máster y, aunque espera que el atletismo sea su "principal fuente de ingresos", prevé complementarlo para estar "activa laboralmente". Según dice, "es difícil que cojan en una empresa a una persona con 30 años que no tiene ningún tipo de experiencia".

En el ámbito deportivo, su meta es clara: "Mi objetivo es llegar a ser finalista olímpica. Es un sueño realista, pero muy difícil".