Hablemos de dinero

Silvia Bach: "El trabajo es el eje vertebrador de mi vida"

La presidenta del Observatorio de Mujer, Empresa y Economía explica su relación con el trabajo y el dinero

Júlia Riera Rovira
30/05/2025

La actual ejecutiva jefe de Motocard y presidenta del Observatorio de Mujer, Empresa y Economía, Sílvia Bach (Barcelona, ​​1975), nació en una familia de verduleros y sus padres siempre defendieron que acudiera a la universidad. En este sentido, llegó a la facultad sabiendo perfectamente inglés y francés porque los había estudiado durante los veranos previos: "Negociamos con mi padre que si todo el mes de julio estudiaba un idioma intensivo, 8 horas al día, en agosto podíamos ir al país donde yo quisiera". Por eso cuando llegó a la universidad dedicó los fines de semana a aprender otros idiomas, como portugués, ruso e italiano.

"Trabajé como periodista durante toda la carrera y fue muy chulo, pero yo tengo mucha ambición", relata Bach. Y sigue: "Si trabajas muy bien y ganas dinero, tienes libertad para escoger lo que quieres el día de mañana. Yo vi rápidamente que el periodismo no estaba bien pagado, no había muchas posibilidades de crecer. Había carrera pasional, pero poca carrera profesional. Y a la mínima que me salió la posibilidad me moví hacia la empresa".

Cargando
No hay anuncios

Así pues, estudió un MBA (máster en dirección de empresas) y ha vivido en siete países diferentes asumiendo altos cargos de responsabilidad en las empresas más importantes de moda: "Me dije a mí misma que nada ni nadie frenaría mi voluntad de crecer y hacer mi carrera profesional", dice. "Para mí el trabajo ha sido la prioridad absoluta total. Es el eje vertebrador de mi vida", añade. "Alguna vez había oído en casa «Ostras, es que tú viviendo fuera, quizá te pierdas cosas de familia»", pero asegura que nada le ha parado. De hecho, viajar le ha abierto la mente: "Yo no he estado en todas las celebraciones familiares, ni en todos los eventos, ni en todas las fiestas del pueblo. No lo he vivido, porque he tenido otras cosas. Entonces marchas y cuando vuelves la mayoría de gente sigue al mismo sitio. Eso te distancia, porque tú has vivido, tienes también la gente tienes unos objetivos, unas ideas, de Almendro Origen.

En cuanto a la remuneración, afirma que ella se siente bien pagada: "Me he pasado toda la vida, toda mi carrera, esforzándome al máximo. No creo que a mi alrededor haya habido alguien que trabajara más que yo. Lo he dado absolutamente todo en horas, estrés, entrega absoluta. Pero he tenido la suerte, porque considero que es". Por otra parte, asegura que para llegar hasta aquí se ha encontrado con muchos "obstáculos" por el hecho de ser mujer y precisamente por eso preside la ODEE, para poner luz a todos estos tropiezos.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a las finanzas personales, asegura que no es ahorradora y no está de nada: "Puedo llevar un ritmo de vida alto porque mis condiciones me lo permiten, y también me permiten que haya podido hacer un patrimonio. No es que me esté de una cosa por otra, sino que puedo hacerlo todo". "Si tengo que representarlo en una línea sería ascendente, no he tenido altibajos. He ido creciendo, y mis caprichos y aficiones también". Uno de los mayores gastos que tiene es el deporte, ya que ella es triatleta: "Tengo probablemente de las mejores bicis del mercado, más de una, y accesorios. Son cosas que valen mucho dinero, casi como un coche. También hago a ironmanes, que son caros, y viajo. [...] En los últimos 18 meses he competido en México, en Puerto Rico..."

Cargando
No hay anuncios

A llevar su economía ha aprendido con los años: "Mi obsesión ha sido cancelar las hipotecas lo más rápido posible. «Yo no quiero tener deudas» era la mentalidad que tenía antes. Hoy lo veo diferente". En cambio, una muy buena decisión económica fue no comprar ninguna propiedad en el 2008, todas las ha adquirido en los últimos 10 años: "Tengo mi casa limpia, no tiene ninguna hipoteca. Y tengo un par más de propiedades. Una de fin de semana. Y otra como inversión".

En cuanto a sus inversiones, no tiene ningún asesor pero no descarta buscar uno en los próximos meses. Sí cuenta con una gestoría con asesoramiento fiscal: "Las inversiones las hago yo cuando quiero. Yo trabajo en un private equity y tengo idea de las cosas que quiero hacer". Y aunque es secundario, sí dedica tiempo a pensarlo bien e informarse. Todas las inversiones son en parte pensando en la jubilación: "Me jubilaré antes sólo para ser rebelde contra la administración. Porque la van alargando cada dos por tres". en el que, entre otras cosas, se dedicará a viajar.

Cargando
No hay anuncios

Asegura que el comentario que más le dicen es que ella tiene "mucha suerte": "Toda la educación que tengo me la han dado mis padres, pero yo he empezado de cero, y he tenido que currar mucho para llegar donde estoy. Yo creo que hoy en día parece que todo lo quieres ahora y ya. La gente es más impaciente, y hay que tener el foco super".