El Estado encadena tres años reduciendo la licitación de obras en Cataluña: "No lo entendemos"
El peso de la licitación de la administración central pasa del 24,7% al 15,5% de 2022 a 2025
BarcelonaLa falta de inversión en Cercanías –tanto por parte de Renfe, la operadora de los trenes, como de Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias– se ha explicado principalmente por el bajo grado de ejecución presupuestaria de las inversiones licitadas, ya que el Estado invierte en Cataluña sólo uno de cada dos euros presupuestados en ferrocarril. Sin embargo, este déficit de inversión también se explica por el volumen de licitación, es decir, el dinero que el Estado presupuesta de entrada en obras en Catalunya –se acaben o no ejecutando–.
Así lo constata el informe de licitación anual de 2025 de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), presentado este viernes en rueda de prensa. El estudio señala que el Estado encadena tres años reduciendo la licitación de obras en Catalunya, lo que ha provocado que el peso de la licitación de la administración central haya pasado del 24,7% al 15,5% en los últimos tres años. Una cifra que se queda muy lejos de las necesidades de inversión estatal que tiene Catalunya, que según el presidente de la CCOC, Lluís Moreno Lasalle, es menos de la mitad del peso que "debería tener".
"¿La explicación? ¿Nos meteríamos en política, nos toca ser rigurosos, los periodistas quizás deberían pedir explicaciones a lo que no están licitando. Hay cosas que son razonables: es cierto que hubo la dana en Valencia, y ha habido dinero que se ha tenido que derivar, pero tampoco es mucho dinero. Esto es asumible sin tener que dejar carencias en los demás sitios. No entendemos por qué, es incomprensible el porqué está bajando esta puja del Estado", ha explicado Moreno.
Los casos de Renfe y Adif
La misma cámara ha destacado en la rueda de prensa que en el actual contexto de crisis ferroviaria y alta velocidad se pone de manifiesto la necesidad de invertir y revertir el déficit de inversión de infraestructuras, en nuevas obras y mantenimiento por parte de todas las administraciones. "Es necesario mantenimiento: de cada tres euros que deberían haberse destinado en los últimos años sólo se ha destinado uno", ha insistido Moreno.
Las inversiones de Adif y Renfe en Catalunya "han sido históricamente bajas", sobre todo por el grado de ejecución presupuestaria de Adif, que no alcanza el 50% de media para el período 2010-2023. Esto equivale a un déficit acumulado de 5.071 millones de euros desde el 2010. "Pero es que en los últimos tres años, ese porcentaje apenas alcanza el 30%", dice la Cámara. Aunque el volumen de Renfe es menor, puesto que no licita obras ni debe mantener la infraestructura, sólo ha ejecutado un 62,2% de todo lo presupuestado desde 2010.
"No podemos decir que los accidentes ocurren porque no se puja, pero sí que los accidentes podrían evitarse aún más –aunque algunos no– si se invirtiera más en el mantenimiento de las infraestructuras", ha dicho Moreno. Destacó el caso de los sistemas de infraestructuras como de Cercanías, pero también el de autosuficiencia hídrica para que la próxima sequía no duela tanto: "Es momento de pensar en cómo invertir para evitar la siguiente sequía".
Generalitat y ayuntamientos, al alza
Pese a esta caída de los datos estatales, la licitación pública de obras en Catalunya aumentó un 17,4% el pasado año, en comparación con el 2024, y alcanzó los 4.000 millones de euros. Este aumento ha estado encabezado por la Generalitat (27%) y por la Administración local (21,1%), que han hecho de contrapeso a la caída del ritmo inversor del Estado, que disminuyó un 6,9%. En la evolución trimestral, la licitación del cuarto trimestre crece respecto al 3r trimestre de 2025, pasando de 1.132,5 a 1.173,9 M€ (+3,7%).
Por tipo de obra, la obra civil ha liderado el crecimiento de la licitación, con un incremento del 26,8% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 2.066,8 millones de euros. Se destaca los incrementos en la licitación de obras ferroviarias, con 459,1 millones de euros licitados (+83%), especialmente por parte de la Generalitat, que ha licitado 344,3 millones de euros, y obras de carreteras y pistas con 376,8 millones de euros, un 52,3% más respecto al 202. el Estado en el desdoblamiento de la variante de Figueres de la N-II.
"El grado de cumplimiento de la Generalitat ronda el 80% de media, aunque falta el 20%, que no es un drama. Podría ocurrir que un año fuera el 120%. Las obras son más pequeñas, inmediatas, menos invasivas", ha explicado Moreno.
Licitaciones desiertas
Por territorios, el 75% de la inversión se concentró en la demarcación de Barcelona, mientras que Tarragona se llevó el 14%, y Girona y Lleida un 5% cada una. El principal organismo licitador es Infraestructuras de la Generalidad de Cataluña, con 674 millones de euros, seguida de Barcelona de Infraestructuras Municipales, con 249 millones.
La Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña ha destacado que se ha producido un repunte de las licitaciones desiertas y que la concurrencia se ha reducido a cuatro licitadores por obra. "El número de obras desiertas se mantiene excesivo y la concurrencia todavía está lejos de los estándares europeos: la mitad de las obras tienen menos de cuatro licitadores", ha dicho.