El Estado invierte en Cataluña sólo uno de cada dos euros presupuestados en ferrocarril

Entre Renfe y Adif han dejado de ejecutar más de 5.000 M€ de inversión desde 2010

Un tren de Cercanías Renfe
3 min

BarcelonaLa falta de inversión en Cercanías es una de las causas que se argumentan habitualmente para justificar su mal funcionamiento. Y hay datos ciertos que lo corroboran. Según las últimas cifras oficiales, entre 2010 y 2023 –último dato disponible– sólo se invirtió tanto en la infraestructura como en los trenes uno de cada dos euros presupuestados.

L'execució de la inversió d'Adif i Renfe a Catalunya
Dades anuals en milions d'euros i total del període 2010-2023

Son datos de la dirección general de Patrimonio de la Generalitat publicados el pasado mes de diciembre. Estas cifras corroboran la falta de ejecución presupuestaria del Estado en materia de ferrocarril, un patrón que se repite tanto cuando ha gobernado en el Estado el PSOE como el PP, ya que el período analizado comprende el fin del gobierno de Rodríguez Zapatero, los gobiernos de Mariano Rajoy y los primeros años de Pedro Sánchez.

Los datos muestran que el grado de ejecución presupuestaria de Adif en Cataluña fue en el período analizado del 48,6%. Es decir, de los 9.864 millones de euros presupuestados entre 2010 y 2023, la compañía estatal que es propietaria de la infraestructura y su mantenimiento –vías, catenarias, estaciones, sistemas de seguridad y otros– debía invertir 9.864 millones de euros, pero solo ejecutó 4.792 millones. Es decir, se dejaron de invertir más de 5.000 millones de euros del total presupuestado.

Algo similar ocurre con la inversión de Renfe Operadora, cuya compañía también estatal dependen los trenes. El grado de ejecución fue algo mayor, del 62,2%. Pero en cifras absolutas, la falta de inversión es inferior a la de Adif. Renfe Operadora entre 2010 y 2023 había previsto invertir 1.421 millones de euros en Catalunya, pero solo ejecutó 883 millones. Es decir, dejó de invertir 538 millones de euros en el total previsto.

Sumando las dos compañías que dependen del ministerio de Fomento, la inversión prevista en Catalunya en materia de ferrocarril entre 2010 y 2023 era de 11.285 millones de euros, pero el grado de ejecución en este periodo se quedó a poco más de la mitad, el 50,3%. Es decir, de los más de 11.000 millones presupuestados, se invirtieron 5.676 y dejaron de ejecutarse 5.609.

Los datos muestran que el mejor año en ejecución presupuestaria por parte de Adif y Renfe en Catalunya fue en 2012, con un 108,2%, es decir, se ejecutaron inversiones por encima de lo presupuestado. Pero en el peor año, en el 2021, el grado de ejecución fue de sólo el 19,3%, es decir, sólo se invirtió uno de cada cinco euros que se habían presupuestado.

Una falta de inversión que coincide en el tiempo con dos fenómenos que aún tensan más el transporte público y, especialmente, Cercanías. Por un lado, el aumento de la población. Cataluña ha ganado a más de 700.000 habitantes en una década y 2 millones en los últimos 30 años; por tanto, la necesidad de transporte aumenta. El otro fenómeno que tensa el transporte público, y que en parte está ligado al crecimiento demográfico, es la crisis de la vivienda. Los altos precios de los pisos han llevado a mucha gente a vivir fuera de la ciudad y tener que desplazarse para ir a trabajar o por estudios. Un elemento se suma a este problema: el aumento del empleo y el descenso del paro. Cuando hay más gente trabajando, las necesidades de movilidad aumentan.

Aumento de la demanda

De hecho, de lunes a viernes en el área de Barcelona se registran cerca de 3,6 millones de desplazamientos diarios en transporte público. Se trata de una cifra récord en el uso del transporte colectivo y de un incremento del 8,6% respecto a 2023, según recoge la Encuesta de Movilidad en Día Feiner (EMEF) publicada el pasado julio. Es una encuesta que se elabora hace más de dos décadas por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y el Instituto Territorio metropolitano. El informe destaca que el transporte público ya ha recuperado, e incluso superado, los niveles prepandémicos, especialmente en las horas punta de la mañana.

Esta encuesta demuestra que desde el 2010 la demanda de viajes en ferrocarril a Catalunya se ha incrementado el 22%, aunque también se ve que el transporte en vehículo privado sigue siendo el más utilizado en los desplazamientos diarios que se realizan en la provincia de Barcelona.

stats