Energía

La actividad económica y la descarbonización impulsan el consumo eléctrico catalán

La industria es el principal motor del uso de la electricidad

BarcelonaLa industria se ha convertido en el gran motor del consumo eléctrico de Cataluña, que claramente lidera el gasto en electricidad en España. Y dentro de ese consumo eléctrico, destaca especialmente la provincia de Barcelona, ​​según se desprende de los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), recogidos por la compañía Papernest, especializada en el asesoramiento y gestión de suministros. De hecho, fuentes del sector apuntan a que el aumento del consumo eléctrico industrial obedece, en principio, al crecimiento de la economía –el PIB catalán ha crecido por encima de la media española desde el cuarto trimestre de 2023 y, sobre todo, europea, ya que la debilidad económica de Alemania y Francia ha frenado el crecimiento de la UE.

Así, los datos de la CNMC recogidos por Papernest indican que el consumo eléctrico se sitúa aún por debajo de los máximos del año 2019, antes de la pandemia de la cóvide, pero con un fuerte crecimiento desde el año 2022. La provincia de Barcelona es la gran consumidora: dos tercios de esta España representa el 11,5%.

Cargando
No hay anuncios

Algunos datos muestran el impulso del consumo eléctrico de las empresas catalanas. Así, por hacerse una idea, el consumo de las pymes catalanas es un 35% superior a la media del resto de provincias del Estado. Y en cuanto a la industria, el consumo es bastante significativo: las industrias de Catalunya consumen más electricidad que las industrias de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares juntas.

Sin embargo, el impacto de la pandemia provocó una fuerte caída del consumo eléctrico –hay que recordar que el PIB se desplomó por encima del 10%– y todavía no se ha vuelto a los niveles previos. Así, por ejemplo, el consumo eléctrico en la provincia de Barcelona en el primer semestre de 2019 superó los 27.599.200 MWh, cuando en el segundo semestre de 2024 quedó en 25.862.649 MWh, con un descenso en el período del 6,29%. Pero si la comparación se realiza con el 2022, cuando ya se había superado la pandemia, el consumo eléctrico doméstico en Catalunya se ha incrementado un 2,47% y el consumo industrial incluso más un 3,39%. En el único sector que no ha habido un aumento es en el de las pymes (-3,65%), aunque Barcelona sigue siendo la demarcación del Estado con mayor consumo por este sector.

Cargando
No hay anuncios

Puntos de suministro

Otra forma de medir el crecimiento son los puntos de suministro eléctrico. Catalunya es la comunidad con más puntos, superando a la segunda comunidad (Andalucía) en casi 2.000 puntos. Y cuando se tiene en cuenta los puntos de suministro se evidencia el crecimiento del consumo industrial de electricidad. Así, en Catalunya hay 4,43 millones de puntos de suministro doméstico, un 1,28% más que en 2022, mientras que los puntos de suministro de pymes son 160.339 y los que dan electricidad a industrias son poco más de 7.000, con un aumento del 4,19% en ese período.