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Economía  /  Energía 06/09/2022

Bruselas no se moja sobre el Midcat y lo deja en manos de España y Francia

La Comisión Europea dice que no consta como una prioridad porque los dos estados lo dejaron en "pausa" en 2019

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El gasoducto MidCat está construido hasta la población de Hostalric.

BruselasLa Comisión Europea ha evitado este martes posicionarse sobre la construcción del gasoducto Midcat después de que ayer el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, negara que pueda significar una solución a la crisis energética que vive Europa. "Cualquier proyecto de infraestructura transfronteriza adicional que conecte la península Ibérica con el resto de Europa tiene que ser analizado por los estados miembros involucrados y el promotor", se ha limitado a responder el portavoz de Energía del ejecutivo comunitario, Tim McPhie.

De hecho, la Comisión Europea ha recordado que el Midcat ni siquiera consta en la lista de proyectos de interés común (PIC) de Bruselas porque Madrid y París no han llegado a ningún acuerdo y en 2019 decidieron dejarlo "en pausa". El caso es, sin embargo, que el Elíseo siempre se ha mostrado muy escéptico con la idea de construir un nuevo gasoducto que conecte Catalunya y Francia, pero desde el inicio de la guerra de Ucrania, España –y Alemania– ha insistido mucho sobre su conveniencia . Ayer, Macron, precisamente después de reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró más contundente que nunca sobre el Midcat subrayando que es "factualmente falso" que pueda solucionar la crisis energética, y argumentó que las dos actuales conexiones gasísticas entre el estado español y el galo solo se utilizan en un 52% de su capacidad y que es su país el que ahora exporta gas a la península Ibérica y no a la inversa.

Sin embargo, la Moncloa no da nada por perdido. Este mismo martes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del gobierno español, Teresa Ribera, ha quitado hierro al hecho de que la Comisión Europea no apueste por la construcción del Midcat y ha contrapuesto que, si bien no forma parte de la lista de proyectos comunitarios, sí que consta en el anexo del documento RePowerEU sobre energía. "Es precipitado pronunciarse porque, probablemente, se discutirá el viernes a la reunión de ministras de Energía [de los Veintisiete en Bruselas] y es una de las cuestiones que todavía mantendrá el interés de los líderes europeos durante mucho tiempo", ha dicho Ribera, según informa Ot Serra desde Madrid.

En la misma línea que el ejecutivo español, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha insistido este martes que la Generalitat, a pesar de que no se ha tratado en la reunión del Consell Executiu, continúa defendiendo la idoneidad de impulsar el Midcat. "Es una opción realista y provechosa", ha respondido en rueda de prensa, según informa Quim Bertomeu desde Barcelona.

Sin financiación europea

El portavoz de Energía de la Comisión Europea también ha recordado que, de acuerdo con la nueva legislación en materia de infraestructuras energéticas aprobada recientemente, no se puede financiar con dinero de la UE aquellos proyectos basados en combustibles fósiles como el gas. El Midcat, sin embargo, sí que podría tener estatus de proyecto europeo prioritario y contar con recursos europeos para su construcción si también sirviera para transportar hidrógeno verde, como defiende el ejecutivo español, a pesar de que el gobierno francés duda de que sirva en un futuro para el hidrógeno verde.

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