Energía

Los carburantes siguen abaratándose en plenas vacaciones de verano

La bajada de precios coincide con el período del año con más desplazamientos por carretera

ARA
2 min
Imagen de archivo de una gasolinera en Barcelona.

BarcelonaEl precio de los carburantes encadenó la cuarta semana consecutiva de caídas en España y toca mínimos desde inicios de verano, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado este jueves correspondientes a los primeros siete días de agosto. La disminución del coste llega en un momento de muchos desplazamientos por carretera de vehículos privados coincidiendo con el inicio de vacaciones.

Así, el precio medio del litro de gasóleo se abarató la semana pasada un 0,67% en comparación con la semana anterior, situándose en 1,473 euros, frente a los 1,483 euros de siete días antes. Por lo que respecta a la gasolina sin plomo, la reducción fue del 0,5%, hasta los 1,603 euros por litro. En el caso de la gasolina, se trata de la tercera semana seguida encadenando descensos y del menor precio desde finales de febrero al conjunto del Estado.

Esto significa que llenar un depósito medio de 55 litros tiene ahora un coste medio de 88,16 euros en el caso de la gasolina y de 81,01 euros en el del diesel. Esto representa un abaratamiento de 2,63 euros y 1,59 euros, respectivamente, en relación a lo que costaba en las mismas fechas del año pasado.

El precio medio del gasóleo y de la gasolina cayó de forma destacada desde septiembre hasta enero pasados ​​–a pesar de los ataques de las milicias houthis, que afectaron a las rutas comerciales en el mar Rojo–, pero con la entrada del 2024 volvió a subir.

Como es habitual, el precio de los combustibles en España es notablemente inferior al de la mayoría de países europeos. De media, esta pasada semana el precio de la gasolina se situó en 1,721 euros por litro en el conjunto de la Unión Europea y en 1,760 euros por litro en la zona euro. Por lo que respecta al diésel, la media por litro de la UE fue de 1,592 euros, mientras que en los estados que comparten la moneda común fue de 1,614 euros.

El gasóleo, más barato que al inicio de la guerra de Ucrania

El precio medio del diesel es, de hecho, menor que cuando Rusia inició la invasión de Ucrania, en febrero del 2022, aunque la gasolina todavía se mantiene por encima. A partir de ese momento, la crisis energética derivada de la fuerte dependencia europea del petróleo y el gas rusos dispararon los precios del crudo y, por extensión, de los combustibles. Pese a la fuerte subida de ese momento, los precios se han ido moderando y están por debajo de los 2,1 euros por el litro de gasóleo y de los 2,141 euros por el litro de gasolina registrados en julio de hace dos años.

Aparte de la bajada de precio, el gasóleo también encadena 75 semanas con un coste por debajo del de la gasolina sin plomo. Aunque habitualmente es así, entre agosto de 2022 y febrero de 2023 el diésel se situó en precios más elevados.

stats