La demarcación de Barcelona podría cubrir el 90% del consumo eléctrico con placas solares
Un estudio señala al Vallès Occidental, Bages, Osona y Anoia como comarcas con más potencial
BarcelonaEl 90% del consumo eléctrico en la provincia de Barcelona podría cubrirse con placas solares sobre terreno de bajo impacto, según un visor cartográfico presentado este lunes por la Diputación de Barcelona. De hecho, el estudio apunta a que el territorio potencial fotovoltaico de la demarcación de Barcelona es del 140% del total del consumo eléctrico. Concretamente, un 50% saldría de instalaciones a tejados, y el 90% restante, de placas en territorio de bajo impacto, lo que supondría ocupar el 2,4% de la superficie de la demarcación.
La institución marca lugares ya degradados por la actividad humana, como antiguas canteras o vertederos, como prioritarios para estas instalaciones. El estudio constata que se podría instalar energía solar en 776.366 hectáreas, de las que excluye más de 700.000 por su valor natural, paisajístico y agrícola. El Vallès Occidental (19% sobre el total), Bages (18%), Osona (18%) y Anoia (15%) son las comarcas con más potencial.
Si se aprovecharan todos los espacios identificados por la Diputación, la generación de electricidad mediante placas solares alcanzaría el 140% de todo el consumo actual de las comarcas barcelonesas. Sin embargo, desde la institución aseguran que la progresiva electrificación especialmente en ámbitos como el transporte hará aumentar el consumo de manera significativa, lo que reduciría este superávit, o incluso se necesitaría más electricidad, que podría salir de otros tipos de energías verdes no incluidas en este estudio. Además, los datos de potencial fotovoltaico en tejados no incluyen los 36 municipios del AMB, que harían crecer la cifra "sustancialmente".
19.000 hectáreas con bajo impacto
La Diputación deja fuera de los posibles lugares donde se podría instalar fotovoltaica el suelo donde no es legal hacerlo, como áreas protegidas por la Red Natura 2000 o las incluidas en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN). Asimismo, excluyeron las parcelas agrícolas que confirman alguna denominación de origen o el regadío, que consideran "cultivos agrícolas con un valor añadido".
En total, de las 776.366 hectáreas donde podrían instalarse proyectos fotovoltaicos, 700.000 quedan fuera por motivos naturales, paisajísticos o agrícolas, y en 57.507 más se podrían colocar pero se les considera colocado . Así, sólo en 18.859 hectáreas se considera que podrían ponerse placas solares en tierra con bajo impacto para el territorio, lo que supondría generar el 90% del consumo actual –es decir, 22.837 GWh de los 25.347 GWh que se consumieron en 2022 ( según el ICAEN)–, al que se sumaría el 50% de las placas en tejados.