Las eléctricas atribuyen el apagón a una "mala gestión" de Red Eléctrica
La patronal Aelec critica que REE "era consciente de los problemas" e hizo una "mala planificación"
BarcelonaLa patronal de eléctricas Aelec, de la que forman parte Iberdrola, Endesa y EDP España, apuntó este lunes a una "mala gestión" de Red Eléctrica como causa principal del apagón masivo del 28 de abril. Un informe de la asociación, elaborado por Inesc Tec y Compass Lexecon con datos de sus miembros –que representan el 45% de la capacidad instalada y el 78% de las redes de distribución–, alerta de una "escasa programación de generación convencional", como nucleares, ciclos combinados de gas, carbón y grandes hidroeléctricas.
Así, la patronal responde a el informe de REE y asegura que la compañía es "la única responsable" del cero energético y destaca que la causa "principal" fue un "fallo grave del control de tensión". Según Marta Castro, directora de regulación de Aelec, la causa del apagón se encuentra en que Red Eléctrica no activó "todos y cada uno de los recursos disponibles" para evitar estas fluctuaciones de tensión, que ya se habían registrado horas o días antes del apagón. "Lamentamos que Red Eléctrica haya lanzado acusaciones a las eléctricas, y tampoco ha aportado análisis ni datos del evento", aseguran desde la asociación.
Problemas de sobretensión
La sobretensión en la red de transporte solo aparece en el análisis de Aelec, donde se asegura que estos episodios "han aumentado en los últimos años". control de tensión en el sistema y que ésta estaba "mal repartida" y tenía menos capacidad en el sur de la Península, donde se produjeron las primeras desconexiones. la obligación de realizar un control dinámico de la tensión, unos deberes que sí tienen las plantas convencionales, como nucleares, ciclos combinados de gas, carbón o la gran hidráulica. y 24 de abril ya se produjeron episodios relevantes de sobretensión en la red de transporte", dice el informe. "Las fluctuaciones del 28 de abril no fueron normales y las maniobras de REE sobre las líneas de transporte debilitaron el sistema (emperó aún más el control de tensión ante las oscilaciones), la conexión de líneas de sobretensión existente minutos antes del apagón", apunta el texto.
Por otra parte, García añadió que el día del apagón "las conversaciones de los centros de control evidencian que Red Eléctrica era consciente de ello y que había preocupación por estas fluctuaciones de tensión cuando se produjeron las 12 horas. otro de los expertos, y había poca capacidad para controlar este incremento de tensión. Por otro lado, ha señalado que también se cambió el modo de interconexión con Francia, algo sobre lo que también consideran que habría que profundizar. limitada", ha explicado este experto. "Con esto no queremos decir que las actuaciones de REE fueran inadecuadas, pero ya se partía de una situación de sobretensión complicada", dicen.
La desconexión de las plantas
Para las grandes eléctricas, las desconexiones iniciales -que según REE fueron de unos 2.000 megavatios (MW) de generación renovable en 20 segundos- evidencian "un problema sistémico de control de tensión". Al respecto, los socios de Aelec apuntan que se desconectaron de "modo correcto" y añaden que "es difícil de explicar que todas estas plantas se desconectaran de forma indebida estando tan repartidas por el territorio".
Asimismo, el informe cree que la operación en días posteriores al apagón, con mayor generación convencional –especialmente en ciclos combinados–, ha disminuido las fluctuaciones de tensión entre un 37% y un 52%. "Ese día íbamos por la carretera muy rápido sin cinturón de seguridad y desde este 28 de abril nos hemos puesto el cinturón y se han reducido las sobretensiones en un 50%", ha añadido Castro.
En definitiva, desde la patronal critican que el informe presentado la semana pasada por Red Eléctrica "presenta lagunas graves y acusaciones sin pruebas", sumando el hecho de que "los datos reales sólo los tiene REE". Según la asociación, esto "evidencia que existe un conflicto de intereses".
La CNMC levanta el dedo
Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acordó medidas para prohibir a las comercializadoras con contratos de suministro de electricidad a precio fijo que puedan modificar el precio, tras el incremento de costes registrado en la operación del sistema eléctrico tras el apagón eléctrico del 28 de abril. En un comunicado, el regulador señala que ha adoptado un acuerdo sobre la posibilidad de modificar de forma unilateral los contratos de suministro de electricidad por parte de los comercializadores frente a este contexto.
A este respecto, la CNMC indica que existe algún comercializador que está planteando al organismo la posibilidad de modificar las condiciones de sus contratos a precio fijo para trasladar al consumidor este incremento de costes. Este comportamiento estaría soportado, supuestamente, por la existencia de unas cláusulas en el contrato que habilitan a los comercializadores a modificar las condiciones de suministro en cualquier momento durante su vigencia, con la única condición de que la modificación se comunique al consumidor con un preaviso determinado, en el que se le ofrezca la posibilidad de rescisión del contrato.
Así, el organismo recuerda que cualquier cambio en el precio para el consumidor "implica que le debe ser proporcionada información adecuada y transparente sobre los motivos y cuantías" antes de que entre en vigencia el nuevo contrato. Por tanto, advierte que cualquier modificación de un contrato a precio fijo, más allá de la que corresponda a una variación prevista de los componentes regulados de la factura, "no sería conforme a las cláusulas del contrato".
Ante estas medidas impuestas parte de la CNMC, las asociaciones del sector energético ACE, ACIE, AEGE y Aelec han pedido como primera medida urgente que REE publique "de forma inmediata" el sobrecoste que está generando la situación de "operación reforzada" a raíz del apagón, respecto a una situación normal. Las entidades piden que se les indique "durante cuánto tiempo estará vigente, de modo que comercializadoras y consumidores dispongan de la visibilidad necesaria para adoptar decisiones informadas basadas en datos públicos". Así pues, expresaron este lunes en un comunicado "su profunda preocupación por la situación excepcional que atraviesa el sistema eléctrico" tras el apagón.