Redeia, empresa matriz de Red Eléctrica, obtuvo un beneficio neto de 389,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 4,6% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía este miércoles. La compañía que preside Beatriz Corredor destaca el impulso de la inversión en la red eléctrica española, lo que ha disparado la deuda hasta los 6.083 millones de euros, un 13,3% más respecto al 31 de diciembre del 2024. En cuanto al apagón eléctrico masivo del 28 de abril, Red El recursos", por lo que sigue sin registrar provisiones. En cualquier caso, reconoce que podría modificarse en un futuro teniendo en cuenta que todavía hay investigaciones abiertas. Por último, el operador del sistema eléctrico ha informado de que ha dado luz verde a algunas plantas renovables para participar del control de tensión del sistema.
Endesa y Naturgy encauzan otro año de ganancias históricas
La eléctrica alcanza un beneficio de 1.711 millones de euros entre enero y septiembre, y la gasista de 1.668 millones
MadridEndesa y Naturgy prevén cerrar el 2025 logrando unas ganancias récord, o al menos así lo han dejado entrever ambas compañías este miércoles, coincidiendo con la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año, es decir, entre enero y septiembre. En concreto, tanto la eléctrica como la gasista tienen encarrilado el objetivo de alcanzar los 2.000 millones de euros este ejercicio, y esquivar, así, el choque que supuso el apagón eléctrico masivo del pasado 28 de abril que dejó a oscuras durante horas la península Ibérica.
De entrada, Endesa ganó 1.711 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 22% más respecto al mismo periodo del año pasado, tal y como ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de un resultado que casi atrapa al de todo el 2024, cuando anotó una ganancia de 1.888 millones de euros.
La empresa que dirige José Bogas vincula la buena marcha del negocio durante los nueve primeros meses del año a la recuperación y el incremento del consumo eléctrico, tanto del sector industrial como del sector servicios (en este último caso, la compañía destaca el crecimiento de los centros de datos). También a unos precios de la electricidad que, de media, se han situado en torno a los 63 euros/MWh entre enero y septiembre, es decir, un 21% más en comparación con el mismo periodo de 2024. En este último sentido, Endesa destaca el coste adicional de tener el sistema eléctrico español en "modo refuerzo" desde el apagón masivo del 28 de abril. La eléctrica calcula que esta medida supone de media unos 17 euros en costes de servicios auxiliares, incrementando el precio medio de la electricidad hasta los 80 euros/MWh. Esto se traduce en un encarecimiento de la factura eléctrica de los hogares que tienen tarifa regulada, pero no en el caso de los usuarios que se encuentran en el mercado libre y que tienen un precio fijo durante un año o más.
Durante la presentación de los resultados, el consejero delegado de Endesa ha insistido en que es necesario "reconsiderar el plan de cierre de las centrales nucleares" comenzado por Almaraz, en Cáceres.
Con todo, los ingresos de la eléctrica entre enero y septiembre ascienden hasta los 15.948 millones de euros, lo que supone un incremento de un 1,2% en comparación con los nueve primeros meses de 2024, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda), es decir, el beneficio antes de impuestos, depreciaciones2, 4 intereses. 8,8% más.
Naturgy, pendiente del veto europeo al gas ruso
Por su parte, Naturgy logró un beneficio de 1.668 millones entre enero y septiembre, un 5,6% más en comparación con el mismo periodo de 2024, según informó la compañía a la CNMV. A diferencia de las eléctricas, a la compañía le ha beneficiado el impulso de las centrales de ciclo combinado o de gas tras el apagón eléctrico –es, de hecho, otra consecuencia del modo refuerzo–. "Estas instalaciones han incrementado su producción para apoyar al operador del sistema en el control de la tensión", ha defendido la compañía, que ha sacado pecho de su "papel fundamental" a la hora de garantizar la seguridad de suministro.
Hasta septiembre, Naturgy ha anotado un resultado bruto de explotación (ebitda) de 4.214 millones de euros, un 1,8% menos que en los nueve primeros meses de 2024. La compañía también acaba de colocar en el mercado el paquete de acciones propias que adquirió en el marco delautoopa para ampliar su capital flotante (ahora se sitúa en el 18,7%) y volver a los principales índices bursátiles internacionales.
Por último, en el corto plazo Naturgy se enfrenta a la posible prohibición de la Unión Europea de adquirir gas de origen ruso o exportar desde Rusia. Esto obligará a la gasista a buscar alternativas a partir del 2027, cuando está previsto que se vea en la obligación de anular el contrato a largo plazo que tiene actualmente con el país de Vladimir Putin.