Endesa invertirá 884 millones de euros en tres años en la red de distribución de Catalunya
La inversión supera en un 7% la realizada el trienio anterior
BarcelonaEndesa prevé destinar a través de su filial e-distribución 884 millones de euros a la red de distribución de Catalunya para el período 2025-2027, lo que supone un aumento del 7% respecto al trienio anterior. Esta inversión irá destinada a reforzar la infraestructura eléctrica para facilitar la integración de las energías renovables, electrificar casas, empresas y ciudades. También servirá para proporcionar un suministro fiable y resiliente, incluso frente a fenómenos meteorológicos.
En un comunicado este jueves, la compañía eléctrica ha explicado que este dinero depende del nuevo marco regulador, y advierte que si el regulador estatal adaptase la legislación vigente para maximizar el uso de la red ya existente, así como la de nueva creación, la compañía podría aumentar significativamente su volumen de inversión. "Esto implica simplificar y racionalizar el proceso de desarrollo de la red y dar certeza reguladora con el objetivo de evitar cuellos de botella en el acceso a la red", reclama la empresa.
Endesa prevé realizar 1.148 proyectos, los cuales se orientarán a incrementar la capacidad de acceso a la red de distribución para conectar parques eólicos, solares y autoconsumo, al refuerzo de la fiabilidad ya la calidad de sus infraestructuras, ya la digitalización.
Más dinero en el autoconsumo
La compañía ha destinado otros 58 millones de euros a incrementar la capacidad de acceso a la red, lo que implica un aumento del 68%, hasta consolidar la cifra de los 144 millones de euros. Este aumento, según la compañía, permitirá seguir dando respuesta a los nuevos puntos de suministro que permitan desplegar la movilidad eléctrica o el autoconsumo. Endesa tiene conectados, con datos de mayo, más de 106.470 autoconsumos individuales y colectivos en la red de distribución, un 14% más que a finales de 2023.
Las inversiones para reforzar la fiabilidad y la mejora de la calidad se prevén cerca de 180 millones de euros, y la inversión destinada a la digitalización en 112 millones. Todo esto implica actuar directamente en más de 8.700 kilómetros de líneas eléctricas de alta, media y baja tensión. La red de distribución de Endesa en Cataluña representa el 39% de la potencia de toda la compañía en el Estado.