El fondo australiano IFM gana terreno en Naturgy
Su participación sube hasta el 16%, en plena reorganización al accionariado de la energética
MadridEl fondo australiano IFM sigue ganando terreno en Naturgy. El grupo acaba de alcanzar un 16,023% del capital social de la energética, después de adquirir un 1% más de participaciones, tal y como ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.
Actualmente, IFM tiene un paquete de 155,3 millones de títulos de la principal gasista de España, que a precios actuales de mercado se traduce en una participación por valor de 3.651 millones de euros. De hecho, este martes Naturgy no ha dejado de subir a la bolsa española ya las 13:30 horas la acción ya superaba los 23,50 euros, lo que supone un incremento de un 1,38%.
Con esta última compra, el fondo de inversión australiano que en España lidera Jaime Siles roza el objetivo que se fijó cuando desembarcó en Naturgy en 2021. Entonces, la firma lanzó una opa parcial sobre la gasista con el objetivo de alcanzar, al menos, un 17% de la compañía de origen catalán. Por último, la aceptación de la opa (los accionistas que decidieron vender sus títulos) se quedó en un 10,83%. En sólo cuatro años, pues, la firma ha subido más de un 5% dentro de Naturgy.
Durante este proceso, IFM pidió un puesto al consejo de administración y fue el propio Siles quien lo ocupó. Con un 16% del capital social, fuentes de la compañía apuntan al ARA que, aunque no se sienten presionados para reclamar un segundo puesto, reconocen que aspiran a una "representación en el consejo de acuerdo con su participación accionarial" . "Se abordará a su tiempo", apuntan. Con el tiempo, el recelo que despertó IFM se ha apaciguado. Por un lado, las formas de la opa generaron sorpresa, tanto en el ejecutivo español como en el accionariado de Naturgy. Y, por otra, se desconocían los planes del fondo, sobre todo en lo que se refiere a su permanencia a largo plazo. Por el momento, parece que la permanencia es un hecho, o al menos así lo reiteran desde la firma.
"Todo pasa por CriteriaCaixa"
Pero el fondo IFM no se hace fuerte en cualquier momento. Naturgy se encuentra en plena reorganización accionarial. CriteriaCaixa se mantiene como principal accionista, con un 26,7% del capital social, pero BlackRock acaba de comprar el 20% que hasta ahora tenía el fondo GIP. El fondo CVC tiene otro 20,7% y Sonatrach el 3,85% del capital. El problema es que CVC y GIP (BlackRock no ha detallado sus planes) hace tiempo que quieren deshacerse de sus participaciones. CriteriaCaixa había sondeado al grupo de los Emiratos Árabes Taqa como posible solución, pero las conversaciones descarrilaron. "No hay una solución a Naturgy que no pase por un acuerdo con CriteriaCaixa", advertía el consejero del brazo inversor de la Fundación La Caixa, Àngel Simón, hace unos días.