La gasolina se abarata por primera vez este año
Llenar el depósito, sin embargo, es más caro que hace un año
BarcelonaEl precio medio de la gasolina ha registrado su primera caída desde mediados de enero. Se corta así una racha de quince subidas semanales consecutivas y se dejan atrás los máximos anuales que había marcado este 2024 semana a semana. El precio medio del litro de gasolina se situó en la última semana en 1,685 euros, tras caer un 0,11% en comparación con la semana anterior, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que promedia los precios de más de 11.000 estaciones de servicio de todo el Estado. Por su parte, el precio medio del litro de diesel volvió a caer por tercera semana y se abarató un 0,64%, hasta los 1,531 euros.
Pese a este abaratamiento de los últimos días, en lo que va de año el precio del litro de gasolina acumula un encarecimiento del 9,8%, mientras que el del gasóleo ha subido un 2,5%. El precio medio de ambos carburantes comenzó en el 2024 con las primeras subidas en tres meses, tras acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que le llevó a despedir el pasado año en niveles mínimos del ejercicio .
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 92,67 euros, 4,73 euros más que hace un año, cuando ascendía a unos 87,94 euros. Para los vehículos diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone 84,20 euros en la actualidad, unos 5,3 euros más caro que en la misma semana del 2023, momento en el que el precio era de 78,87 euros.
Más caros que antes de la guerra de Ucrania
Los precios medios del litro de gasolina y del diesel se mantienen así una semana más por encima de los niveles en los que estaban antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que empezó el 24 de febrero del 2022. Entonces costaban 1,592 euros y 1,479 euros el litro, respectivamente. Sin embargo, ambos carburantes siguen lejos de los máximos que registraron en julio del 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo a los 2,1 euros.
Igualmente, el diésel ya suma 63 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que conllevó que el precio del gasóleo fuera más caro que el de la gasolina de forma continua desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.