Energía

La gasolina escala a máximos anuales y encadena once semanas de encarecimiento

En lo que va de año el combustible de 95 octanos se ha encarecido más del 7% y el diesel, por encima del 2%

2 min
Imagen de archivo de una gasolinera de Barcelona.

BarcelonaEl precio medio de la gasolina ha escalado en la última semana hasta marcar un nuevo máximo anual tras encarecerse por undécima vez consecutiva, mientras que el diesel ha proseguido la tendencia de subidas que inició la semana pasada, según los datos del Boletín Petrolero de la UE, que recoge la media de los precios a más de 11.000 estaciones de servicio del Estado.

Así, el precio medio del litro de gasolina se situaba en los últimos siete días en los 1,645 euros de media, el nivel más alto desde principios de noviembre, después de subir un 0,61% respecto a hace una semana. En lo que va de año, el litro de gasolina en España se ha encarecido un 7,2%.

En cuanto al litro de diésel, el precio medio de la última semana se situó en 1,541 euros, tras encarecerse un 0,064% tras dos subidas consecutivas que cortó con una racha de tres semanas a la baja . De hecho, el diésel en lo que va de año se ha encarecido menos que la gasolina, en concreto un 3,2%.

Evolució del preu dels carburants el 2024
€/litre

El precio medio de los dos carburantes más utilizados en el transporte inició en 2024 registrando las primeras subidas en tres meses. Unas subidas que se producían después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre del 2023 que le llevó a despedir el año en niveles mínimos del ejercicio después de sumar un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina, y de más del 13% para el diesel.

El depósito, más caro que hace un año

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 90,2 euros, unos 50 céntimos más que hace un año, cuando ascendía a unos 89,7 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente gran parte de 2022. Para los vehículos de gasoil, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 84,75 euros, unos 60 céntimos más caro que la misma semana de 2023, momento en los que el precio era de 84,15 euros.

Sin embargo, los precios medios de los carburantes se mantienen una semana más por encima de los niveles en los que estaban antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando la gasolina costaba 1,592 euros y el gasóleo, 1,479 euros el litro. Sin embargo, ambos carburantes siguen lejos de los máximos que registraron en el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo, a los 2,1 euros.

El diésel ya suma 58 semanas por debajo del precio de la gasolina y el gap se va agrandando. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasóleo fuera por primera vez más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto del 2022 hasta mediados de febrero del 2023, cuando se rompió esta dinámica.

Con los niveles actuales, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada a 1,782 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,834 euros. En el caso del diesel, el precio en España es también inferior al de la media de la UE, que es de 1,680 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,707 euros.

stats