Energía

El precio de la gasolina marca el mínimo anual en Navidad

Llenar el depósito es más caro que hace un año porque entonces existía la subvención de 20 céntimos por litro

2 min
Un usuario llenando de gasolina el depósito de una moto.

BarcelonaEl precio de media de la gasolina llega a Navidad en mínimos anuales. La última semana ha sumado un nuevo descenso, el duodécimo consecutivo, acumulando un abaratamiento de casi el 13% desde finales de septiembre. Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, que recoge la media de precios de más de 11.000 gasolineras de todo el Estado, la gasolina de 95 octanos costaba 1,536 euros, un 1,3% menos que la semana anterior.

Este precio se sitúa en los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 y para encontrar un precio similar habría que remontarse a finales del año pasado, cuando todavía estaba vigente el descuento mínimo de 20 céntimos por litro decretado por el gobierno español.

Por por su parte, el precio del gasóleo se situó en la última semana en 1,501 euros el litro, un 1,6% menos que en los siete días anteriores. Así, el diésel ha encadenado la undécima semana consecutiva de descenso y suma una bajada del 11% en su precio desde principios de octubre. El actual coste del gasóleo en las gasolineras no se veía desde finales del pasado julio. alcanzar los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Evolució dels preus dels carburants a Espanya el 2022 i el 2023

Depósito más caro que hace un año

Pese a estos descensos, con los precios actuales llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 84,5 euros, unos 8 euros más que en las mismas fechas de 2022 (76,5 euros). Entonces estaba vigente la bonificación de 20 céntimos por litro. Para los vehículos de diesel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 82,5 euros, unos 3,2 euros más que el mismo período de 2022, momento en que el precio era de 79,3 euros teniendo en cuenta el mencionado descuento.

El diésel suma 43 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que conllevó que el precio del gasóleo fuera por primera vez más caro que el de la gasolina desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de este año , cuando se rompió la tendencia.

Aunque el precio de los carburantes depende de muchos factores, como la cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos, el precio del barril ha ido bajando desde septiembre.

stats