El Govern da por desbloqueadas las renovables en Cataluña
Mascort duda de que la Gerneralitat avale la MAT que debe atravesar 40 municipios catalanes
BarcelonaDos años después de aprobarse el denominado decreto de renovables (decreto ley 24/2021), el Gobierno ha sacado pecho este miércoles y ha presumido de haber desbloqueado la energía verde en Cataluña en un acto celebrado en el Palacio de la Generalitat con la presencia del presidente Pere Aragonès y del consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, que se han reunido con representantes del sector.
Aragonès ha hablado de un "cambio de paradigma en el "impulso de la energía verde" con una "tramitación de proyectos sin precedentes". En un lado de la balanza, en dos años se ha pasado de 9 MW de renovables autorizados a casi 1.600 MW, se han autorizado 104 instalaciones (6 eólicas y 98 fotovoltaicas, que suman 1.484,7 MW) y han entrado en servicio seis que suman 106,5 MW.
Un esfuerzo por sacar a Catalunya de la cola de las renovables en el Estado, acompañado de un gran despliegue de las instalaciones de autoconsumo, en las que Catalunya es líder en España con 91.000 instalaciones –se espera llegar a las 100.000 a finales de año– que suman 1.061 MW instalados, equivalente a la potencia de un reactor nuclear (aunque, a diferencia de estas instalaciones, una central atómica genera energía de forma continua día y noche).
Aragonès ha asegurado que mantiene el objetivo de llegar a 3.000 MW de renovables a finales de la legislatura y ha presumido que su ejecutivo ha desatascado más de un centenar de proyectos. Además, indicó que las renovables son "una oportunidad", porque se calcula que el sector creará 188.000 puestos de trabajo hasta 2030. También destacó la creación de la compañía pública de la Generalitat, L'Energètica, y los proyectos de investigación PRIMA, en Gurb, y PLEMCAT, en el golfo de Roses, que servirá de laboratorio de pruebas de la eólica marina.
En el otro lado de la balanza está la tramitación. Más de 500 proyectos están sobre la mesa, ha indicado el conseller Mascort, que cada vez requieren más celeridad en la tramitación. De hecho, su departamento ha reforzado al personal del área de energía (140 personas, 48 de las cuales se dedican a la tramitación), pero reclama que estos puestos de trabajo se conviertan en estructurales porque el despliegue de las renovables "no tiene freno".
Mascort ha asegurado que se cumplirá el objetivo de 2030 de cubrir con renovables un 50% de la demanda pese a que, al cierre de 2022, la generación renovable no llegaba al 16% en Catalunya.
Polémica con la MAT
Respecto a la polémica línea de muy alta tensión (MAT) que promueve Forestalia entre Valmuel (Teruel) y Begues (Baix Llobregat) para llevar energía renovable de Aragón a Cataluña y que debe atravesar 40 municipios catalanes, el conseller se ha mostrado "escéptico" sobre la posibilidad de que obtenga el aval de biodiversidad de la Generalitat. El Estado aprobó esta línea, pero la Generalitat debe hacer su informe. Sin embargo, si el informe del Govern es negativo, el ejecutivo español podría aprobar igualmente el proyecto con un acuerdo del consejo de ministros.