Energía

El Gobierno impulsará el biogás y la eólica marina para potenciar las renovables

Incluirá un paquete de medidas en la ley de acompañamiento para impulsar la energía verde

ARA
2 min
Extender las renovables en Cataluña es un objetivo de la asociación.

BarcelonaEl Govern quiere potenciar la generación eléctrica con energías renovables y, en este sentido, impulsará el biogás y la eólica marina, según ha explicado este martes la portavoz del ejecutivo de Salvador Illa, Silvia Paneque. Así, el ejecutivo catalán quiere que Catalunya deje de estar a la cola de las renovables en España.

Paneque ha anunciado que el Gobierno quiere incluir en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2025 un paquete de medidas para agilizar la tramitación de instalaciones de energías renovables, entre ellas la de permitir que los trámites urbanísticos puedan avanzar "en paralelo" a los estrictamente energéticos. La consellera portavoz ha asegurado que el ejecutivo que preside Salvador Illa prevé incluir esta "batería de mejoras" aprovechando el trámite presupuestario, porque ésta es la forma de poder introducir cambios en el actual decreto de renovables, aprobado por el anterior Govern el 2021.

Medidas cómo permitir la tramitación en paralelo de las autorizaciones urbanísticas y de las energéticas, en lugar de dejar el visto bueno urbanístico para el final, pueden permitir acortar los plazos unos "10, 12 y 14 meses", ha amado la portavoz. La consejera Paneque, de la que depende el área energética del Govern, ha dicho que el ejecutivo defiende también la necesidad de "eliminar la autorización administrativa para toda instalación de autoconsumo de menos de 500 kW" para tal de acelerar su despliegue en los tejados de tamaño medio.

Otra prioridad para el Gobierno es "aprobar el plan territorial de las energías renovables" de forma que se pueda conocer con facilidad qué zonas son las más adecuadas para implantar renovables. El Govern también se propone reducir los plazos de todos aquellos trámites no relacionados con el proceso de participación pública. Para tramitar proyectos, la intención es que existan más recursos económicos y humanos para la Energética, la compañía pública de la Generalitat.

El ejecutivo de Salvador Illa pidió un informe sobre el estado de las renovables en Catalunya, que revela que mientras en el conjunto de España las renovables permitieron cubrir el 52,3% de la demanda eléctrica en 2023, en Cataluña esta cifra fue sólo del 13,6%. El documento asegura que la energía eólica está "prácticamente estancada" en Catalunya, ya que la potencia instalada ha aumentado sólo 130 MW entre 2020 y 2024.

Impulso de la eólica marina

"Los parques eólicos conectados a Cataluña en los últimos años proceden, como norma general, de proyectos que se habían iniciado hace años", dice el informe. Actualmente, hay en tramitación unos sesenta proyectos eólicos, aunque sólo ocho –que suman 237 MW– tienen autorización de construcción y otros once disponen de declaración de impacto ambiental favorable (10 tramitados por la Generalitat, por 443,6 MW , y otro por el Estado, que suma 529,4 MW).

El documento constata "un cierto progreso en cuanto a la fotovoltaica en Catalunya", pero con cifras que están "lejos" de la hoja de ruta marcada para 2030.

Por eso, el Govern quiere también "impulsar formas de generación hasta ahora poco explotadas en Catalunya", como "la eólica marina o el biogás". Asimismo, el ejecutivo busca "acelerar" la tramitación de otros proyectos energéticos estratégicos, como los de hidroeléctricas reversibles en el Berguedà y las Terres de l'Ebre, "pero asegurando las debidas compensaciones al territorio y la protección del medio ambiente" .

stats