Energía

Las renovables crecen en España a un ritmo siete veces mayor que en Cataluña

La sequía aún frena más la electricidad verde en el Principado

4 min
La central hidroeléctrica de Capdella

BarcelonaPese al gran crecimiento del autoconsumo –individual y compartido– en Cataluña, el Principado continúa en la cola de la generación de electricidad renovable en España. Pero además, la brecha entre Cataluña y el conjunto del Estado cada vez se hace mayor, según se desprende del informe de Red Eléctrica (el operador de transporte de la luz en España) correspondiente al año 2023

Las cifras son claras. La generación eléctrica con renovables en España creció un 15,1% en 2023, sobre todo por el impulso de la nueva solar fotovoltaica. En Cataluña, el crecimiento de la generación con renovables fue de sólo un 2,2%, con un ritmo siete veces menor. Además, la potencia renovable instalada en España no deja de crecer, sobre todo la fotovoltaica, que aumentó un 28% en 2023, mientras que en Catalunya sólo aumentó un 3,2%.

La generació d'electricitat renovable
Dades del 2023

De hecho, España es el segundo estado europeo con mayor potencia renovable instalada, sólo por detrás de Alemania, y el tercero que más electricidad renovable genera, por detrás de Alemania y de Noruega (donde tiene un peso muy importante la hidráulica ). En 2023 más de la mitad de la electricidad producida en España (50,3%) fue renovable. Pero Cataluña, pese a ser la comunidad que más electricidad genera, tiene una estructura muy distinta que el conjunto del Estado.

Potència instal·lada de les principals renovables
Dades a tancament del 2023

En Cataluña el grosor de la electricidad generada (58%) fue nuclear, y las renovables sólo aportaron un 15,7%. Las diferencias están claras. La eólica en España aporta un 24,5% de la generación, cuando en Cataluña sólo es el 8%, y la fotovoltaica en el conjunto del Estado es el 20,3% de la electricidad producida, cuando en Cataluña apenas es un 1%. Además, debido a la sequía la generación hidráulica en Catalunya se desplomó un 17% en el 2023 y sólo aportó un 5,8% de la generación, mientras que en el conjunto del Estado fue el 13,6%.

La transición, en peligro

Los datos de Red Eléctrica dejan a Catalunya en una situación difícil en cuanto a la transición energética. El Principado sólo tiene el 4,8% de la potencia instalada en renovables en el Estado y sólo aporta el 4,5% de la generación renovable española. Y eso que Cataluña es la comunidad que más electricidad produce y, al mismo tiempo, la que más porcentaje de electricidad libre de emisiones genera, pero esto es gracias a la producción de los tres grupos nucleares (Ascó-1, Ascó-2 y Vandellòs- 2), a los que queda, en principio, menos de una década de vida.

"El escaso avance en la instalación de renovables en los últimos años dificulta que se puedan alcanzar los objetivos de transición ecológica que se marcó Cataluña", asegura Juan Francisco Caro, director del Instituto de investigación social Opina 360. Caro explica que las renovables catalanas dependen mucho de las centrales hidroeléctricas "y esto es una debilidad frente a situaciones de grave sequía como la actual".

En cambio, a escala española, todo indica que los deberes se están haciendo. "Las cifras de 2023 demuestran que España ha consolidado su liderazgo en renovables", asegura Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (la matriz de Red Eéctrica), para quien "los esfuerzos en la operación del sistema y la extraordinaria red de transporte han permitido alcanzar el 50% de renovables en el mix de forma segura". Corredor está segura de que la red está preparada para cumplir con los objetivos del plan nacional de energía y clima (PNIEC).

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, destaca que las redes son clave para alcanzar estos objetivos después de que "en la última década se ha transformado totalmente el mix energético con un claro protagonismo de las renovables". Aagesen asegura que se ha iniciado una nueva planificación para adaptar las redes que "incluye la descarbonización de la actividad industrial", y se ha incluido en los presupuestos una adenda de 931 millones para redes.

Baleares, al frente del crecimiento

El mayor incremento porcentual de potencia instalada renovable en 2023 se registró en las Islas Baleares, con un crecimiento del 38,1% debido al aumento de potencia instalada solar fotovoltaica del 45,3% respecto al año anterior. Castilla y León fue un año más la comunidad con mayor potencia instalada renovable en España, alcanzando un cómputo de 13.046 MW verdes, lo que representa el 95,8 % de su total instalado. La eólica es la tecnología con mayor presencia en la región, ya que representa el 48,8% del total, siendo la fotovoltaica la que ha registrado el mayor incremento al aumentar un 31,2% su capacidad de generación respecto de 2022.

En 2023 Castilla-La Mancha se mantuvo como la segunda comunidad con mayor potencia instalada al registrar el incremento renovable más elevado con 2.121 MW y alcanzar un total de 12.120 MW verdes que representan el 83,8 % de la potencia instalada en esta comunidad. Este crecimiento renovable en 2023 ha sido favorecido por la instalación de 97 MW de potencia eólica y por la solar fotovoltaica, que ha experimentado en esta comunidad el mayor aumento de todo el territorio estatal con 2.024 nuevos MW instalados durante el 2023.

Por su parte Andalucía ha sido la tercera comunidad con mayor potencia instalada renovable en España con un total de 11.100 MW verdes. Así, el 58,7% del parque de generación andaluz es renovable. Durante 2023, Andalucía fue la segunda comunidad que más aumentó la potencia solar fotovoltaica, sumando 1.170 MW nuevos y aglutinando el 21,1% del total español. De esta forma, la solar fotovoltaica es la segunda tecnología del parque generador andaluz con un peso del 28,5%.

Madrid, aún peor

Aunque Catalunya está muy atrás en renovables, hay comunidades que van peor. Cataluña lidera la generación eléctrica, mientras Madrid, con un PIB similar, apenas produce electricidad. Y en el ámbito de las renovables, el Principado aporta un 4,5% de la electricidad verde producida en el Estado, mientras Madrid, en la cola junto con Cantabria, sólo genera el 0,3% de la electricidad verde .

stats