La nueva vida de Ada Colau y las izquierdas en el diván
La exalcaldesa recupera su vertiente más activista en un ciclo de la fundación de Comuns: "Centrarnos en la gestión nos ha hecho perder parte del sueño"
BarcelonaUna señora de Barcelona levanta la mano en el primer acto oficial de la Fundación Sentido Común con Ada Colau como presidenta (y protagonista). Está en la sede de Comuns, en la calle Marina, y ha reunido a unas sesenta personas que se han acercado para oír a la exalcaldesa y al exministro Joan Subirats reflexionar sobre cómo afrontar un nuevo ciclo político marcado por el ascenso de la extrema derecha en el mundo. mujer toma la palabra para agradecer a Colau lo que hizo los años que estuvo al frente del consistorio. que busca el ciclo de charlas que ha puesto en marcha la fundación bajo el liderazgo de Colau y que ha arrancado este viernes con este primer acto. Viernes del Sentido Común, es el intento del think tank de Comunes de poner las izquierdas "en el diván" tras la pérdida de votos del espacio en el último ciclo electoral, un término que ha utilizado el periodista de Crítico Sergi Picazo, moderador de la charla. La pérdida de la alcaldía de Barcelona, la joya de la corona de Comuns, dejó el espacio tocado –e incluso dividido sobre si era necesario investir o no a Jaume Collboni para evitar el regreso de Xavier Trias, como efectivamente acabó pasando. Y aquí, la exalcaldesa ha cedido al psicoanálisis político: admitió que la derecha es "más hábil" para quitarle el pulso a la gente y que hay que buscar la diana de las "emociones, los cuidados y la piel". "Hay que dar datos y hacer gestión, pero no es suficiente. Hay que apelar a las emociones, que es lo que más moviliza a la gente", ha dicho.
Perder "una parte" del sueño
Desde que dejó el Ayuntamiento, Colau ha recuperado parte de la vertiente activista que le llevó a liderar la candidatura de Barcelona en Común en 2015, cuando se había hecho un hueco entre los movimientos sociales de Barcelona como cara visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Divide su tiempo entre la presidencia de la Fundación Sentido Común y el networking internacional con entidades y partidos de la órbita de Comuns. La nostalgia se ha palpado en el discurso de la exalcaldesa cuando ha recordado aquella época en la que en la PAH eran "cuatro recogidos" que empezaron a ocupar portadas de diarios durante el 15-M, punto de encuentro de la Barcelona antisistema que ya se revolvió contra la globalización a principios de los 2000. "Creo que centrarnos tanto en la gestión –y en la buena gestión– nos ha hecho perder una parte de este sueño", ha reflexionado Colau. La exalcaldesa y Subirats fueron, junto a Jaume Asens, los dos ideólogos del salto a las instituciones municipales de Barcelona en Comú hace diez años. Solo Asens sigue todavía en la política activa, como eurodiputado.
Las preocupaciones entre la decena de asistentes que han levantado la mano en el turno de preguntas del acto son también las que se ciernen sobre Comuns como partido. Por ejemplo, cómo afrontar la división de la izquierda (con la ruptura con Podemos como máximo exponente), pero también la falta de músculo de los movimientos sociales, el auge del discurso militarista en Europa (y la incomodidad que supone para la izquierda transformadora, como ha quedado patente con la crisis en el gobierno español por la compra de munición en Israel) y el fuga indignados) hacia la extrema derecha. Al inicio del acto, Subirats alertaba de los dilemas a los que se enfrentan los gobiernos que saben que las decisiones que deben tomar ante las grandes crisis en el mundo no les son rentables electoralmente. Pero también admitía, entre citas a Gramsci y Bobbio: "Como ven, no he resuelto nada. Le dejo las soluciones a Ada". Ella se ha fugado: "No estamos aquí para dar ninguna receta mágica, ya lo anuncio". La investigación continuará el próximo mes, en la próxima edición de los Viernes del Sentido Común.