La figura de Zapatero tensa el debate en el Congreso: "Es un blanqueador de la tiranía chavista"
Albares replica que ha sido Trump y no el gobierno español quien ha puesto a Delcy Rodríguez al frente del país venezolano
MadridVenezuela forma parte de la política española, no sólo por los miles de venezolanos que existen en el Estado —sobre todo en Madrid—, sino porque más allá de Gaza es uno de los debates que más tensiona al arco parlamentario. Este jueves en el Congreso de los Diputados se ha vuelto a poner en evidencia con la comparecencia extraordinaria del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha explicado su política en relación a la situación venezolana, y ha defendido no sólo el rol de "puente" de España con el país sino también el papel como mediador del expresidente español las críticas de la derecha y la extrema derecha durante toda la discusión.
No es ningún secreto que el expresidente español es en la diana de la derecha, pero este jueves han subido aún más el tono. "Zapatero es un blanqueador de la tiranía chavista, es un mediador de parto y se ha especializado en el tráfico de presos políticos", sentenció la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Si bien el gobierno español –a través del ministro de Exteriores, José Manuel Albares– ha defendido el papel del expresidente español con la liberación de los presos políticos venezolanos –llegados recientemente a España–, PP y Vox le han acusado de estar al servicio de la dictadura. Mientras se producía el debate en el Congreso, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado para reunirse con el líder opositor exiliado en España, Edmundo González.
"¿Quieren saber qué piensa la oposición venezolana de Zapatero? ¿Saben qué piensa María Corina Machado?", ha desafiado a Ávarez de Toledo. "Delcy Rodríguez se ha referido a Zapatero como mí príncipe", ha añadido. A su vez, Pepa Millán, portavoz de Vox, también le ha acusado de colaborar con el régimen dictatorial. De hecho, ha reclamado explicaciones al ministro sobre otro caso que está judicializado, con vínculos venezolanos: el rescate de Plus Ultra por parte del gobierno español. "Presionó a Zapatero por el rescate?", preguntó. ha sido el portavoz socialista, Patxi López, que les ha acusado de no enterarse absolutamente de nada. remarcado que ha sido bajo el gobierno de Pedro Sánchez que han llegado más venezolanos exiliados, más que durante el gobierno de Mariano Rajoy. Un dato que el líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, ha aprovechado para pedir al PSOE una reflexión: "Llevan años aplicando una legislación a medida para esta oposición venezolana mirar".
¿Política exterior o interior?
El hemiciclo se ha dividido ideológicamente entre derecha e izquierda, mientras que Junts se ha mantenido entre ambas aguas. "Es verdad decir que Trump incumple el derecho internacional y que Venezuela es una dictadura", ha dicho Marta Madrenas, quien en algunos puntos de su discurso ha acusado a los partidos estatales de tener una "doble vara de medir" con la "represión" al independentismo.
PP y Vox han defendido a Donald Trump y su intervención en Venezuela; mientras que el gobierno español ha remarcado el "peligro" que implica el incumplimiento del derecho internacional por parte de Estados Unidos y ha llamado a fortalecer la Unión Europea para poder moverse en el nuevo contexto internacional. "¿No tienen nada que decir de Groenlandia?", preguntó el ministro, al defender su derecho a elegir a ser parte de Dinamarca y la UE. "Todo está conectado", repitió Albares en más de una ocasión, que a la vez apostó por una transición y un diálogo entre venezolanos para llevar la democracia.
La izquierda del PSOE, a su vez, ha acusado al ministro de "cobardía": Rufián le ha criticado por no hablar de "secuestro" de Maduro mientras Podemos le ha reclamado romper relaciones y "aislar" a Estados Unidos. "Cobard es no quedarse a escuchar", le replicó Albares al líder de Esquerra, que se ausentó durante su intervención –la sesión duró cuatro horas–.
Pese a que se trataba de un debate sobre política exterior, todos los partidos se han acusado mutuamente de utilizar la política internacional de acuerdo con sus intereses estatales. Para Pepa Millán, lo que ha hecho el gobierno español en los conflictos de Ucrania, Gaza o Venezuela es intentar movilizar a "la extrema izquierda" ante su caída en las encuestas, mientras que para Patxi López la derecha utiliza de forma permanente "el comodín de ETA y Venezuela" para intentar desgastar a Pedro Sánchez. La polarización rige todos los debates del Congreso.