Tribunales

La justicia pone la lupa en Zapatero por su relación con Maduro

Tras una querella de Hazte Oír, la Audiencia Nacional abre diligencias previas y pregunta a la Fiscalía si es competente para estudiarla

José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto de homenaje a José Enrique Serrano Martínez el 4 de diciembre de 2025 en el Congreso
4 min

MadridLa Audiencia Nacional ha abierto un nuevo frente judicial en el entorno más cercano a Pedro Sánchez e indagará por primera vez en el papel del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela. Cuatro días después de que Hazte Oír presentara una querella contra él por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas, el juez Antonio Piña considera que los hechos denunciados tienen "características que hacen presumir la posible existencia" de una infracción penal. Sin embargo, según el auto al que ha tenido acceso el ARA, dado que la "naturaleza y circunstancias" de los hechos todavía "no están determinadas", ha decidido impulsar las diligencias previas que sean "esenciales" para ver si la investigación tiene recorrido. Antes, pregunta a la Fiscalía si la Audiencia Nacional es competente hacerlo.

Hazte Oír cree que el expresidente español se convirtió en un "colaborador necesario" de todas las actividades que hacía Nicolás Maduro, el expresidente de Venezuela que fue capturado por Estados Unidos hace una semana y que será juzgado en Nueva York, también las "delictivas perseguidas penalmente por las autoridades y tribunales estadounidenses", y alega que el hecho de que España haya sido "tradicionalmente" una de las "principales puertas de entrada" de cocaína en Europa "refuerza el interés legítimo" del Estado por investigarlo. La asociación ultra pone énfasis en la relación "prolongada, directa y privilegiada" de Zapatero con Maduro, a quien presenta como el "principal responsable de una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico", y en la "confianza, cooperación y afinidad" que tenía el expresidente español con los "círculos decisorios" del régimen.

La apertura de esta causa penal, que se suma al asedio judicial que lleva tiempo rodeando a Pedro Sánchez, llega después de que Zapatero se haya visto señalado –básicamente por la derecha– en la investigación sobre el rescate de Plus Ultra: el expresidente español es amigo de Julio Martínez Martínez, el empresario que fue detenido, y el exministro José Luis Ábalos denunció que Zapatero le presionó para posibilitar la ayuda pública que recibió la aerolínea. Además, su exasesor Koldo García llegó a afirmar –según tenía "entendido" y sin aportar pruebas de ello– que Zapatero "se hizo millonario con negocios en Venezuela".

Hace un año hubo un primer intento de investigar a Zapatero penalmente. Seis ciudadanos venezolanos presentaron una querella contra él por delitos de lesa humanidad, torturas y contra la integridad moral por su "estrecha vinculación" con la cúpula dirigente de Venezuela. Pero la Audiencia Nacional la tumbó porque se basaba únicamente en informaciones periodísticas y no aportaba "ningún dato objetivo" que le vinculara con los hechos, "ningún indicio" que sustentara que él los conocía y "ningún elemento" que avalara "razonablemente su verosimilitud".

"Extraordinaria gravedad penal"

Ahora, Hazte Oír considera que "el acceso personal" de Zapatero a la cúspide del poder venezolano, su "intervención activa en operaciones económicas de alto riesgo financiero" y su "presencia constante" como "figura legitimadora" del régimen dan lugar a un "entramado relacional de extraordinaria gravedad penal". También recalca la "proximidad personal relevante" del expresidente del gobierno español con Delcy Rodríguez, que era la mano derecha de Maduro y hace una semana juró el cargo como nueva presidenta de Venezuela.

La asociación ultra quiere que la UDEF –la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal– investigue el patrimonio y las cuentas bancarias de Zapatero y que el SEPBLAC –el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias– informe sobre "operaciones sospechosas. ¿Por qué? La querella se remite a una noticia publicada por Voz Pópuli para afirmar que el patrimonio inmobiliario del entorno familiar de Zapatero "se habría incrementado de un modo indiciariamente sospechoso" desde que abandonó la Moncloa y habría alcanzado niveles "muy por encima" de lo que cabría esperar de una "progresión económica ordinaria". Un incremento patrimonial, además, que "coincide" con el "inicio e intensificación" de su actividad como "interlocutor político y mediador internacional" del régimen venezolano. Y añade que la sociedad que comparten sus hijas también experimentó un "crecimiento económico significativo".

El PP celebra el primer paso

Tras conocerse la noticia, el Partido Popular se apresuró a poner el dedo en la llaga en las redes sociales ya celebrar que la justicia investigue los "vínculos del sanchismo con Venezuela". La portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, ha denunciado que "todo lo que rodea" al expresidente español es "siniestro y turbio". Y en la misma línea se han expresado, en tromba, otros dirigentes del PP: Alma Ezcurra confía en que los jueces "lo destapen todo", Elías Bendodo cree que las piezas "empiezan a encajar" y Carmen Fúnez sostiene que España "no merece" expresidentes que "actúen como blanqueadores". En cambio, desde el gobierno español, el ministro Félix Bolaños cree que la querella es "absurda", la ha enmarcado en el "ciclo de la mentira" y le ha atribuido a una "persecución" contra una persona con una "historia conocida de lucha por los Derechos Humanos y la democracia".

stats