Delcy Rodríguez jura el cargo como nueva presidenta de Venezuela

La segunda de Maduro toma posesión bajo la amenaza de Trump de nuevos ataques si no le garantiza "acceso total" al país

Delcy Rodríguez durante la toma de posesión
3 min

WashingtonDelcy Rodríguez ha jurado el cargo ante la Asamblea Nacional de Venezuela como nueva presidenta en sustitución de Nicolás Maduro. "Juro con dolor y con honor", ha dicho este lunes ante el Parlamento del país. El Tribunal Supremo venezolano ya le había designado durante el fin de semana como "presidenta encargada" tras el secuestro del dirigente venezolano y su esposa por parte de Estados Unidos. Rodríguez ha asumido las riendas del régimen chavista en sus horas más bajas, justo después de que Maduro se declarara inocente ante un tribunal de Nueva York y afirmara que sigue siendo el presidente del país: "Soy un hombre decente, el presidente de mi país".

Durante la sesión de la Asamblea Nacional, el hijo de Maduro, Nicolás Ernesto Maduro, mostró su "apoyo incondicional" a Rodríguez y envió un mensaje a su padre: "La patria está en buenas manos y pronto nos abrazaremos aquí en Venezuela". Aunque no pasa por alto que las palabras del descendiente del presidente depuesto van dirigidas también a los grupos paramilitares chavistas (los colectivos) ya todo aquel que tenga una sombra de duda sobre hacia dónde irá la lealtad de Rodríguez.

La sombra de Washington es mucho más alargada y no pasa por alto que la segunda de Maduro ha podido asumir el cargo porque Donald Trump ha dado su visto bueno. La arbitrariedad es tal que si la opositora María Corina Machado hubiera rechazado el tan ansiado Nobel de la paz por el magnate, hoy habría sido ella la que asumiría la presidencia del país, según revelaron fuentes conocedoras al Washington Post. Como si Machado ya hubiera leído en exclusiva el artículo que se publicaba este lunes en el Post, el domingo por la noche hacía un poco la garra-gara al magnate después de que la descalificara públicamente y le agradecía la intervención militar en Venezuela que ya ha dejado casi un centenar de muertos en Caracas.

El domingo, Rodríguez también empezaba a ablandarse ante la voluntad de entendimiento con Trump. Tras afirmar que Venezuela no sería una colonia de Estados Unidos, la chavista enviaba un mensaje sorprendentemente conciliador y extendía una "invitación a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación". "Nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Éste ha sido siempre el predicamento del presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento", escribía Rodríguez.

Las palabras de la ahora presidenta interina se producían en paralelo al primer consejo de ministros tras el secuestro de Maduro. En esta primera reunión se aprobó la creación de una comisión para gestionar la liberación de Maduro que estará presidida por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación venezolana para el diálogo con Estados Unidos. También estará integrada por el canciller Yván Gil, Camila Fabri –presidenta de la Gran Misión Vuelta a la Patria– y el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Más presiones de Trump

El presidente estadounidense no se ha ni inmutado ante las palabras de Rodríguez y ha seguido con el chantaje al uso: desde el Air Force One, Trump exigía un "acceso total" a Venezuela y advertía de una posible "segunda ola de ataques". "Lo que necesitamos [de Delcy Rodríguez] es acceso total. Acceso total al petróleo ya otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo", decía el magnate a los periodistas.

Trump subrayaba que el ejército estadounidense sigue preparado para realizar un segundo ataque sobre Venezuela: "Si no se llevan bien, lanzaremos un segundo ataque", ha dicho, aunque al mismo tiempo mantiene que son ellos los que gobiernan el país. Lo ha dicho después de varias preguntas sobre el proceso de transición y la gestión de Venezuela. "Les daré una respuesta, y será controvertida: mandamos nosotros", ha afirmado Trump.

stats