¿Por qué Colombia y Cuba están en el punto de mira de Trump?

El presidente de EEUU mantiene un pulso creciente con su homólogo colombiano, al que también acusa de ser un líder del narcotráfico

El presidente de EEUU, Donald Trump, en el Air Force One, este domingo por la noche.
5 min

BarcelonaLa operación militar exitosa contra Venezuela para secuestrar a Nicolás Maduro ha engachado aún más a Donald Trump, que lleva dos días insistiendo en amenazar a un país tras otro. A las intimidaciones recurrentes de los últimos meses contra Groenlandia –que se han repetido en las últimas horas–, se han añadido las amenazas a países del mal llamado "patio trasero" de Washington, especialmente Cuba y Colombia, que parecen situarse en el punto de mira del presidente estadounidense.

A bordo del Air Force One de vuelta a Washington la madrugada del lunes –Trump comandó la operación contra Maduro desde su residencia en Florida y no desde la situation room de la Casa Blanca–, el presidente estadounidense ha vuelto a amenazar a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien lleva meses manteniendo una guerra, de momento, dialéctica. "Colombia también está muy enferma, dirigida por un hombre enfermo, al que le gusta fabricar cocaína y venderla en Estados Unidos", ha dicho, sin que nadie preguntara antes por ese país. Cuando una periodista le ha preguntado directamente si EEUU llevaría a cabo una operación militar contra el país, Trump no lo ha descartado: "Me parece bien".

Països en el punt de mira

ESTATS UNITS

MÈXIC

REP.

DOMINICANA

CUBA

HONDURES

HAITÍ

GUATEMALA

NICARAGUA

COSTA RICA

VENEÇUELA

PANAMÀ

COLÒMBIA

EQUADOR

BRASIL

1.000 km

PERÚ

ESTATS UNITS

MÈXIC

CUBA

VENEÇUELA

COLÒMBIA

1.000 km

ESTATS UNITS

MÈXIC

CUBA

VENEÇUELA

COLÒMBIA

1.000 km

El líder republicano también ha enviado otro mensaje a Cuba, aunque en este caso parece optar por dejar que el régimen castrista se derrumbe por sí solo. "No creo que necesitamos ninguna acción. Parece que (el régimen) está a punto de caer", ha argumentado Trump. También sugirió que Washington podría intervenir militarmente a otros países de la región, como México. "Habrá que hacer algo", ha dicho respecto a que una enorme cantidad de droga entra en EEUU a través de México, donde ha subrayado que los cárteles son "muy fuertes".

Todo ello, sin embargo, son situaciones que no se pueden comparar con el caso de Venezuela, donde el propio Trump no se ha escondido a la hora de dejar claro que el objetivo es tomar el control de la industria petrolera. ¿Cuáles son los motivos detrás de los mensajes contra Colombia y Cuba?

Salvador Martí, experto en América Latina de la Universidad de Girona, considera que, en el caso de Colombia, estamos más bien ante un "rifirrafe de líderes". Ahora bien, subraya que es imposible saber "hasta dónde tolerará Trump que Petro le lleve la contraria". Anna Ayuso, investigadora senior para América Latina del Cidob, cree que "no es una amenaza directa en el país, sino una injerencia vinculada a las próximas elecciones; una especie de advertencia: si votáis mal, puede tener consecuencias". Colombia celebrará este año elecciones legislativas y presidenciales y Trump intentará presionar a los votantes al igual que hizo en las elecciones de medio mandato en Argentina, donde condicionó las ayudas económicas a un resultado favorable para el partido de Javier Milei. "No van a bombardear Colombia, pero sí pueden desestabilizar el país", coincide Martí.

Trump está ganando aliados de derechas en la región –Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Nayib Bukele en El Salvador, José Antonio Kast en Chile– y pretende ir sumando cada vez más. Aunque Petro no volverá a presentarse, Washington quiere asegurarse de dejar claro que las cosas serán más fáciles para los colombianos con un gobierno afín.

Enfrentamiento entre Trump y Petro

El pulso entre Trump y Petro comenzó el pasado enero, pocos días después de que Trump asumiera el poder y pusiera en marcha su campaña de expulsión masiva de inmigrantes. Petro rechazó inicialmente la entrada en su país de los aviones en la que viajaban ciudadanos colombianos deportados por Estados Unidos, aunque acabó retrocediendo por la amenaza de aranceles de Trump. Desde entonces, las tensiones entre Washington y Bogotá han ido creciendo, especialmente desde otoño.

En septiembre, el departamento de Estado de EEUU retiró el visado a Petro, después de que participara en una manifestación a favor de Palestina en Nueva York e instara a los soldados estadounidenses a "desobedecer" las órdenes de Trump. Poco después, le impuso sanciones financieras y bloqueó sus activos y propiedades en EE.UU. En octubre, Trump anunció que paralizaba la ayuda financiera a Colombia por su supuesta inacción en la lucha contra el narcotráfico; acusó a Petro de ser "un líder del narcotráfico" y le advirtió de que si no cierra "estos campos de exterminio inmediatamente", Estados Unidos se encargará de hacerlo. Pocos días después, Washington subía la presión con un ataque a una supuesta narco-colcha en el Pacífico, cerca de la costa colombiana, después de que Petro denunciara públicamente las "ejecuciones extrajudiciales" de EEUU en el Caribe.

A principios de diciembre Trump ya apuntó que su homólogo colombiano podría ser "el siguiente" en la campaña de presión militar y política de la Casa Blanca en Latinoamérica, y el sábado, en la rueda de prensa tras secuestrar a Maduro, le lanzó un mensaje directo advirtiéndole de que "más vale que".

La madrugada de este lunes, Petro le ha plantado cara e incluso se ha mostrado dispuesto a tomar los fusiles. "Aunque no he sido militar, sé, de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria, tomaré de nuevo las armas que no quiero", ha escrito a X el presidente colombiano, que fue miembro de la guerrilla M-19.

Esperando que caiga el régimen cubano

El otro país objeto de las recientes amenazas de Trump es Cuba. "De Cuba acabaremos hablando, porque es una nación fallida", dijo en la rueda de prensa del sábado. Esta pasada madrugada, desde el avión presidencial, descartó una intervención militar del país, asegurando que el régimen "está a punto de caer". "No sé si van a resistir, pero Cuba ahora no tiene ingresos", ha dicho, argumentando que la isla caribeña "obtenía todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano".

Si Washington logra tomar el control de Venezuela, esto supondrá una vez que puede ser letal para Cuba, que depende más de Caracas que de Moscú o de Pekín, sus otros grandes socios históricos. El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, tiene entre sus objetivos derribar al régimen castrista y, una de las maneras de hacerlo, era sacando a Maduro del poder. Cuba vive una crisis económica sin precedentes y el gobierno de Miguel Díaz-Canel se declaró en 2024 en "economía de guerra". Los apagones eléctricos son habituales y cada vez hay mayor dificultad para conseguir productos básicos.

"No pienso que haya intención de hacer una intervención armada. La posición es esta: les estamos ahogando, ya caerán solos, o acabarán plegándose para pedir ayuda", considera Ayuso. "Pienso que lo que busca Trump es sobre todo enviar un mensaje a los países que han estado pactando con los enemigos, Rusia y China, que están bajo amenaza", dice el analista. Salvador Martí también cree que la estrategia de Washington será "dejarlos exhaustos y cuando no puedan más, ir como los salvadores". "Lo que está claro es que en Cuba la operación, si se hace, será de mucho más alcance, con el objetivo de apoderarse de todo; convertirla en un Puerto Rico 2", concluye.

stats