Trump condiciona la ayuda económica a Argentina a que Milei siga en el poder
El presidente ha amenazado con romper el acuerdo por el swap financiero de 20.000 millones que ha rescatado en el país si su coalición pierde en las legislativas
WashingtonEl presidente argentino, Javier Milei, vuelve a depender del apoyo de la ultraderecha estadounidense para salvar los muebles. El pasado mes de febrero se aferró a el abrazo de Elon Musk como el único salvavidas posible para navegar la crisis de la criptomoneda fraudulenta LIBRA. Esta vez, ha sido el propio Donald Trump quien le ha regalado la imagen de él recibiéndole en la Casa Blanca a dos semanas de las elecciones legislativas en Argentina. Se trata de un nuevo empujón por parte del presidente estadounidense, tras la inédita intervención del Tesoro en el mercado del peso argentino, para reimpulsar al gobierno de Milei en medio de los escándalos de corrupción y las derrotas electorales en provincias clave.
El apoyo del republicano a Milei durante el encuentro se ha convertido en una amenaza velada para los argentinos de cara a los comicios legislativos del 26 de octubre. Tras salvar el peso de una devaluación catastrófica con el acuerdo de un swap financiero de 20.000 millones de dólares, Trump ha condicionado el éxito de este intercambio monetario a un resultado favorable para la coalición de Milei, La Libertad Avanza, el próximo 26 de octubre. El presidente ha dicho que no desperdiciarían su tiempo en el país si el grupo pierde los comicios.
El republicano ha hecho un paralelismo con las elecciones municipales de Nueva York y el candidato demócrata, Zohran Mamdani, y ha dicho que no enviará mucho dinero a Nueva York [...] "si se debe utilizar por políticas estúpidas, es decir, comunistas". En una larga argumentación en la que ha mezclado las elecciones al parlamento argentino con las presidenciales del 2027, Trump ha acabado resumiéndolo así: "Si el presidente [Milei] no gana, y creo que sé quien competirá contra él y será una persona de extrema izquierda, no seremos tan generosos con Argentina como ha pasado hasta ahora". En septiembre Trump ya hizo público su apoyo a la reelección de Milei.
"Es un gran economista", ha dicho Trump sobre Milei, aunque la semana pasada el secretario del Tesoro, Scott Bessent, tuvo que anunciar el swap financiero para rescatar a la economía del país. La adquisición de la divisa argentina por parte de los estadounidenses dio oxígeno a un gobierno argentino asfixiado y que pese a sacrificar más de 2.000 millones de dólares por mantener la cotización del peso argentino ya se veía metiendo mano en los fondos que recibió en abril del Fondo Monetario Internacional (FMI) si quería evitar una de.
Un posible acuerdo de libre comercio
Para dar aún mayor impulso a la coalición del líder de ultraderecha, Trump también ha insinuado la posibilidad de establecer un acuerdo de libre comercio. "Vamos a discutir algunos detalles hoy. Queremos ayudar a Argentina, y queremos ayudarnos a nosotros". El presidente estadounidense también ha dicho que le gustaría ver la "dolarización" del país, aunque deja la decisión a sus asesores económicos.
Más allá de la simpatía ideológica que Trump pueda sentir por Milei, quien se ha declarado abiertamente admirador del republicano, el apoyo al presidente argentino también está en clave geopolítica. El republicano ve en Milei a un aliado clave en Latinoamérica para desbaratar la creciente influencia de China en la región. En las últimas semanas el gobierno del republicano ha empezado a acelerar su campaña de presiones sobre los gobiernos latinoamericanos bajo la reedición trumpista de la doctrina del patio trasero. Ya sea con la presión militar que sufre Venezuela –y que México mira de reojo– o con la inyección monetaria en Buenos Aires, Trump pretende imponer de nuevo sus intereses a los vecinos del sur.
El secretario de Estado, Marco Rubio, que también estaba presente en la mesa, ha considerado a Argentina como uno de los grandes aliados en la región en esta tarea, poniendo al país al mismo nivel que Costa Rica y El Salvador. Milei fue clave, ya que rompió la neutralidad que hasta el momento había mantenido Argentina con las dos potencias comerciales para alinearse por completo con Trump.
El republicano, de hecho, le ha recordado a Milei que Buenos Aires no debería hacer nada con Pekín en el ámbito militar. Aún así, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, se ha apresurado a explicar que el acuerdo que se ha cerrado sobre el swap financiero no se basa en que Argentina ponga fin al canje con Pekín. "La asistencia estadounidense a Argentina no está condicionada a que acabe el acuerdo de intercambio con China", ha dicho.
Por su parte, Milei –que se ha dirigido todo el encuentro en español– le ha agradecido al presidente su ayuda económica para evitar el "comunismo" y le ha felicitado por su labor pacificadora en Oriente Próximo.