Julio Iglesias exigía pruebas ginecológicas y de infecciones de transmisión sexual a sus trabajadoras domésticas
La investigación de 'Eldiario.es' y Univision detalla que las pruebas se hacían en un centro privado y el cantante tenía acceso a los resultados
Varias mujeres que trabajaban en la mansión de Julio Iglesias en República Dominicana fueron sometidas a pruebas ginecológicas y de infecciones de transmisión sexual (ITS), según la investigación de'Eldiario.es y Univision Noticias. Dos denunciaron lo ocurrido ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Según las denunciantes, cuando trabajaban como internas en el servicio doméstico en la residencia del cantante en Punta Cana fueron enviadas en grupo a realizarse revisiones médicas que incluían pruebas de embarazo y de VIH, hepatitis y clamidia. Julio Iglesias tenía acceso a los resultados de estas pruebas. "Nos enviaron al ginecólogo. Éramos diez o doce chicas. Nos lo miraron todo", explica Rebeca, una de las denunciantes. "Nos hicieron ecografías y análisis de sangre para detectar enfermedades. No me pareció normal", dice Carolina. Ambas aseguran que nunca habían tenido que realizar revisiones de este tipo en otros trabajos domésticos.
La documentación a la que han tenido acceso Eldiario.es y Univision muestra que al menos cinco mujeres se sometieron a revisiones ginecológicas en junio del 2021 en el centro privado del grupo Hospiten Bávaro, cercano a la mansión. El grupo hospitalario, fundado en Canarias y con presencia en varios países, no ha respondido a las consultas periodísticas.
Las exempleadas subrayan que estos controles sólo se imponían a las mujeres que vivían en la casa como internas, no al resto del personal. Además, explican que no se les dijo explícitamente que las pruebas fueran obligatorias, pero entendieron que formaban parte de las condiciones del trabajo.
Un mensaje de WhatsApp enviado por la gobernanta de la casa, al que han accedido los medios, pedía a las trabajadoras que le hicieran llegar "todos los análisis" para comprobar si "tenían que tomar algo para que estuvieran completamente sanos".
La legislación de República Dominicana prohíbe a los empleadores pedir pruebas de VIH o de embarazo y limita los exámenes médicos a los estrictamente relacionados con el trabajo. Abogados laboralistas consultados señalan que pedir pruebas ginecológicas vulnera el Código de Trabajo y el derecho a la intimidad y dignidad de las trabajadoras. Fuentes de la Organización Internacional del Trabajo recuerdan que los convenios ratificados por el país consideran discriminatorias las pruebas ginecológicas y de embarazo sin causa justificada, ya que sólo afectan a las mujeres.