Música

El Pirineo resonará en el Tradicionàrius

La 39ª edición del festival de folk programa más de 50 actividades, incluido un homenaje a Jordi Fàbregas

El dúo occitano Cocahna actuará en el festival Tradicionàrius.
15/01/2026
2 min

BarcelonaEl cabo de Creus y el golfo de Vizcaya son los límites del Pirineo, un espacio geográfico y cultural que será el eje central de la 39 edición del Tradicionàrius, el festival de folk con epicentro en el barrio de Gràcia de Barcelona. La dirección artística que comparten Anaís Falcó, Manu Sabater y Andrea Moliner desde el año pasado hacen "bajar la montaña a la ciudad", una montaña que baila distintos ritmos y en diferentes lenguas en el País Vasco, Occitania, Aragón y Cataluña. Hasta el 27 de marzo programan una cincuentena actividades, un buen grupo con señuelo pirenaico, como la inauguración de este viernes con un pasacalle y un concierto en el Centro Artesano Tradicionàrius (CAT) con una fiesta que celebra el 25 aniversario de las Colonias para Jóvenes Intérpretes Folk.

Dentro del Eje Pirenaico destacan actuaciones como la de los vascos Joseba Tapia y Xabier Leturia (20 de febrero), maestros de la música de raíz conectada a la trikitixa y los panderos que al Tradicionàrius vendrán con ánimo festivo y una banda de una decena de músicos. De Bayona es Romain Baudoin, miembro del colectivo Artús e investigador incansable de la zanfona en Landas; en el CAT dirigirá el Gran Conjunto de Raíz del Esmuc (24 de enero). Los músicos Alexis Toussaint y Romain Colautti, también ligados a Artús pasarán por Gràcia con el proyecto Trucs, una propuesta en torno a los sonidos de la trashumancia (21 de marzo).

Las occitanas Cocanha también harán parada en el festival el 6 de marzo para desplegar el maravilloso repertorio de Flame folclóre, un material relleno de folclore extravagante y magia polifónica que estrenaron en la Feria Mediterránea de Manresa. En una programación marcada por el Pirineo no podía faltar Artur Blasco, que el 13 de marzo actuará con otra referente del acordeón diatónico, Cati Plana: ambos presentarán el proyecto 2 historias. Seguramente el concierto más emotivo de este eje será Golonero en el cabo de Creus, campanero en Taüll, un homenaje a Jordi Fàbregas (1951-2021), cómplice de Artur Blasco en El Pont d'Arcalís, miembro del grupo Coses, fundador del Centro Artesano Tradicionàrius y director del festival hasta 2020. El 23 de enero, cinco años después de la muerte de Fàbregas, el homenaje reunirá a los músicos Andreu Peral, Josep Cordobés, Carla Sabaté.

Al margen del Pirineo, el 39º Tradicionàrius mantiene el ciclo programado con el festival Barnasants, el llamado Trad d'Autor, que este año incluye conciertos de L'Arannà –el dúo que deslumbró a la Feria Mediterránea de Manresa con el estreno de Turmarino, que también mostraron al Festival Cantuto de Cassà de la Selva–, del occitano Guillaume Lopez Trio y de la italiana Carmen Consoli con la Orquesta de Músicas de Raíz de Cataluña (OMAC). Dentro del Trad de Autor también se programará La balada de Solé Sugranyes, la ópera de bolsillo de Jaume Ayats sobre el militante del MIL fallecido en 1976 por la Guardia Civil.

La programación del Tradicionàrius se completa, entre otras propuestas, con los bailes participativos de las noches de baile y folk, los paseos musicales por los mercados y las actividades en torno a las hogueras de Sant Antoni en Gràcia.

stats