El presidente funambulista que no quiere perder privilegios

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en su discurso de Año Nuevo
15/01/2026
Jefe de Política
3 min

BarcelonaCastilla-La Mancha considera que está infrafinanciada. La confrontación del siempre polémico Emiliano García-Page con el nuevo modelo de financiación planteado por su propio partido es uno de los destacados titulares de la semana. El barón socialista se permitió el lujo el miércoles de citar un estudio del economista Ángel de la Fuente (Fedea) para intentar dar apariencia científica a sus argumentos contra los "privilegios" de Catalunya. ¿Qué dice este estudio? Page se limitó a realizar una captura parcial, donde se podía ver cómo, con el nuevo modelo, Catalunya sería la más beneficiada en términos relativos y, en cambio, Castilla-La Mancha perdería comba. Repasamos los datos para ver si hay gato escondido.

Según el estudio de Fedea, cogiendo de base en el 2023 –el último con datos liquidados de la financiación–, si se hubiera aplicado el nuevo modelo Catalunya habría ganado 500 euros por cada habitante y subido puestos en el ranking autonómico. En términos relativos habría pasado de la octava posición a la tercera en cuanto a la población ajustada, que es la que utiliza el ministerio de Hacienda para repartir los recursos. Castilla-La Mancha, por su parte, habría bajado de la docena a la decimocuarta posición del ranking. "El modelo privilegia a Catalunya, y las comunidades que estamos infrafinanciadas lo seguiremos estando", escribía Page a X.

Efectes del canvi de model de finançament
Índex de finançament relatiu per habitant ajustat. Dades del 2023

El presidente castellano-manchego omite voluntariamente numerosos datos que se pueden encontrar en el mismo estudio de Fedea. Por ejemplo, que con el nuevo modelo Castilla-La Mancha también habría ganado: 300 euros por habitante. De hecho, el nuevo modelo prevé que a partir de 2027 los recursos adicionales que llegarían a Castilla-La Mancha serían 1.248 millones de euros. Pero, sobre todo, lo que omite Page es que Castilla-La Mancha es una de las comunidades históricamente más beneficiadas por los modelos de financiación. Ni siquiera es necesario salir del documento que Page estaba consultando para ver cuáles son las cifras que lo acreditan.

Aplicando los cálculos del nuevo modelo de financiación –que aún debe ser validado por el Congreso–, según Fedea, en 2023 Castilla-La Mancha habría pasado de los 2.519 euros por habitante ajustado que aportó a la caja común a través de lo que se llaman ingresos tributarios homogéneos a recibir 3.526 por habitante. ¿Y Cataluña? De los 4.082 euros por habitante ajustado que aportó, habría terminado con 3.977. Castilla-La Mancha habría ganado más de 1.000 euros por cada habitante ajustado y Cataluña habría perdido 100.

Fedea también analiza el impacto del actual modelo de financiación, lo que está en vigor desde 2009. En términos relativos, por ejemplo, considerando la comunidad 1 aportó el 109% –tercera del ranking– y recibió el 102% –octava–. En cambio, Castilla la Mancha aportó sólo el 68% –solo por encima de Canarias y Extremadura– y acabó recibiendo el 95%, ligeramente por debajo de la media española. Page, sin embargo, quiere más y tiene la aspiración de que Castilla-La Mancha llegue a la media española con el argumento de equilibrar la prestación de servicios a todas las autonomías, independientemente de lo que aporte cada una.

Esperando los datos oficiales

Como el ministerio de Hacienda no ha hecho públicas sus datoss –aunque defiende la transparencia del modelo, ni siquiera ha enviado los datos detallados a los gobiernos autonómicos–, el estudio de Fedea es el único que por ahora ha aportado algo de luz. La ministra, María Jesús Montero, explicó el miércoles que no aportarán rankings para comparar el efecto del modelo entre comunidades e instó a los gobiernos autonómicos a recurrir a sus expertos para analizar si les interesa. De momento su propuesta, pactada con la Generalitat y con ERC, ha obtenido el no rotundo del PP –que ha criticado abiertamente lo que recibiría Catalunya–, de Junts –que sólo se plantea apoyar el concierto económico– y del funambulista Emiliano García-Page, el presidente que es capaz de caminar sobre una cuerda estrecha sin miedo a caer nunca.

stats