Partidos

El nuevo destino de Ada Colau: presidir la fundación de los comunes

Catalunya En Comú mantendrá su código ético y revisará casos de acumulación de cargos como los de Candela López

Ada Colau en un acto.
3 min

BarcelonaEl adiós de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona ha marcado un antes y un después a los comunes, inmersos en un proceso congresual que quiere abordar la crisis enterrada en el espacio a raíz de los malos resultados del último ciclo electoral. Ahora bien, la ex alcaldesa continuará vinculada a Catalunya En Comú: será la presidenta de Sentit Comú, la fundación del partido. Compartirá el cargo con su actual presidente, el ex ministro de Universidades Joan Subirats, que dio el salto a la política institucional en el 2019 como concejal de Colau y ha sido uno de los grandes ideólogos del espacio desde su creación . Lo han confirmado fuentes del partido, que subrayan que, de este modo, la que ha sido su mayor referente en la última década podrá seguir trabajando de la mano con la organización, con la incógnita de si volverá a ser candidata a las municipales de 2027.

Colau tampoco formará parte de la nueva ejecutiva de Catalunya En Comú, que validará formalmente la asamblea este fin de semana -solo hay una lista, consensuada con la ejecutiva saliente, según fuentes del partido-. El relevo se hará oficial con la renovación de la cúpula de Catalunya En Comú, que pilotarán la hasta ahora coordinadora, Candela López, y la concejala de Barcelona Gemma Tarafa, muy próxima a Colau y que dejará sus responsabilidades en la ejecutiva del partido barcelonés para asumirlas en Cataluña En Comú. Otra mano derecha de Colau en el Ayuntamiento, Aitor Hernández Carr, también tiene un lugar clave en la nueva ejecutiva: será el responsable de comunicación, un área que desde el partido asumen que es necesario reforzar para volver a conectar con el electorado de las clases medias y populares, en las que admiten que han perdido votantes.

Según fuentes de la dirección, esta es una de las cuestiones que más inquieta a las bases, que han registrado hasta 800 enmiendas a la ponencia política y organizativa del partido que se discutirán el sábado en la asamblea, en el campus Ciutadella de la UPF de Barcelona. Los puntos calientes, afirman estas mismas fuentes, tienen más que ver con debates estratégicos que ideológicos: por ejemplo, cómo articular un discurso climático que no genere rechazo entre las clases populares o cómo hacer frente a la extrema derecha. La dirección da por cubierto el clamor de renovación que reclamó un sector del partido con la lista de la nueva ejecutiva, que renueva un 43% de los nombres.

Sin Yolanda Díaz

Lo que no cambiará será el código ético de Catalunya En Comú, que mantendrá las limitaciones de mandato a ocho años (prorrogables a un mandato más) y la prohibición de acumular más de un cargo institucional. Conscientes de que hay dirigentes del espacio que incumplen esta norma, la dirección ya asume que habrá que revisar algunos casos. Está previsto que López, concejal en Castelldefels, diputada en el Congreso y vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, ​​deje alguno de estos cargos (los mantiene todos desde enero del 2023). La organización también evalúa con el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, y la concejala en Hospitalet Núria Lozano si pueden compatibilizar estos cargos con los de diputado en el Parlament.

La ponencia de los comunes también reafirma el compromiso de los comunes con un esparcimiento plurinacional de izquierdas tras la quebradiza con Podemos. Pero no se habla de Sumar como partido ni se defiende explícitamente que éste sea el espacio donde deba darse esta confluencia: de hecho, ni siquiera está previsto que en la asamblea de este fin de semana intervenga la vicepresidenta española y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz , que hasta hace poco tenía en los comunes sus principales valedores en el Estado. Pero las relaciones entre Díaz y los comunes se han ido enfriando coincidiendo con la caída en picado de la valoración de la vicepresidenta, nuevamente cuestionada por su gestión del caso Errejón.

stats