Barcelona

¿Permite el código ético de los comunes que Colau se presente a las elecciones del 2027?

Se fijan como máximo tres mandatos consecutivos, y la ex alcaldesa optaría ya al cuarto

3 min
La exalcaldesa y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau.

BarcelonaDespués de nueve años, Ada Colau dejará el Ayuntamiento de Barcelona este otoño, tal y como avanzó El Confidencial y pudo confirmar el AHORA. Fuentes cercanas a la exalcaldesa afirman que ya llevaba días planteándose hacer un punto y aparte en su etapa en Barcelona, ​​especialmente después del último mandato al frente del Ayuntamiento. La incógnita es si este punto y aparte es o no un punto final, porque algunas fuentes consultadas por el ARA apuntan a que Colau podría volver a liderar la candidatura a la alcaldía en las elecciones municipales del 2027. Esta es una posibilidad que está sobre la mesa, aunque oficialmente el grupo municipal asegura que no están "en esta fase del debate". Otras voces dentro de los comunes reclaman que todo se debata de puertas adentro y recalcan que debe ser ella quien explique cuándo y cómo se marchará.

Ahora bien, ¿podría Colau volver a ser candidata en el 2027? El código ético de Barcelona En Comú podría suponer un impedimento para una cuarta candidatura de la exalcaldesa y ahora concejala. En el artículo 3.5, el código ético de la formación establece en los cargos electos un límite de "dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogable a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana". De hecho, para concurrir a las últimas elecciones, las del 2023, Colau tuvo que recibir el aval de las bases: lo obtuvo incluso antes de que ella confirmara que quería volver a presentarse para revalidar una alcaldía que finalmente recayó en manos de su ex socio, el socialista Jaume Collboni. Entonces, la coordinadora de BComú propuso al pleno que aprobara "la excepcionalidad de un tercer y último mandato" para Colau. "Después de otro mandato me veo fuera de la política institucional", dijo ella misma en el 2023.

Para que Colau pudiera volver a presentarse, pues, debería ampliarse la limitación prevista en el código ético (que también afectaría a su número 2, Janet Sanz). Fuentes del partido afirman que este debate no está ahora sobre la mesa y se remiten al congreso que debe celebrar BComú el verano del próximo año. Habrá que ver si entonces ha habido cambios o no en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​donde BComú vive desde la oposición una situación agridulce: invirtieron a Collboni a condición de que el ahora alcalde apostara por un gobierno de izquierdas con ellos dentro , pero el socialista se ha decantado por un pacto de gobierno con Esquerra que quedó en stand by a raíz de las negociaciones tras el 12-M y el debate interno entre los republicanos sobre el acuerdo, que se suma a su propia crisis interna.

El caso de Cataluña En Común

El código ético de Catalunya En Comú, formación que Colau lidera con Jéssica Albiach y Candela López, también establece una limitación de mandato similar (dos legislaturas y, excepcionalmente, una tercera) e insiste en que está encaminada a evitar "carreras políticas" que obstaculicen la renovación en la política institucional. En todo caso, fuentes de Barcelona En Comú concretan que el código ético de Catalunya En Comú y el suyo son independientes, aunque sean organizaciones "hermanas". Por tanto, lo que se establece en uno no condiciona lo que dice el otro.

Precisamente, los comunes encaran este noviembre una asamblea donde renovarán el proyecto político del partido y también su dirección tras los malos resultados electorales en las europeas y las catalanas, y donde también podrían abordar cambios en el código ético (por ejemplo, sobre la exigencia de dimisiones a raíz de querellas que después se han archivado o sobre la acumulación de cargos). El futuro de las tres coordinadoras generales está en el aire y, por ahora, ninguna de las tres ha hecho público si quiere seguir optando a dirigir a los comunes. El partido ha apostado, en todo caso, por incorporar caras nuevas a la dirección y renovar liderazgos.

stats